El impacto de la educación telesecundaria en México y su relación con la educación intercultural: el caso de la telesecundaria Tetsijtsilin en la Sierra Norte de Puebla

Diana Karina Mantilla Gálvez

Resumen


El presente artículo constituye un análisis del impacto de la escuela telesecundaria en el municipio de Cuetzalan, Puebla, en la junta auxiliar de San Miguel Tzinacapan. El análisis se centra en la relación entre educación telesecundaria y educación intercultural. El objetivo general del presente trabajo gira en torno a mostrar la complejidad de la relación entre el modelo educativo nacional expresado en la educación básica, específicamente en la telesecundaria y la propuesta alternativa que desde algunos ámbitos locales se ha potenciado a través del trabajo colaborativo. 


Palabras clave


Telesecundaria]; educación intercultural; comunidad de aprendizaje; sierra norte de Puebla

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Acevedo Rodrigo, Ariadna, La revolución en la periferia: la escuela rural federal de San Miguel Tzinacapan, 1937-1954, México, Colmex, 2014.

“Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica”, Diario Oficial de la Federación, 19 de mayo, 1992. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf

Aguado Odina, María Teresa, “La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones: Lecturas de pedagogía diferencial”, en Ma. del Carmen Jiménez Fernández, Seminario de Educación Multicultural en Veracruz, Madrid, Dykinson, 1991.

Dietz, Gunther, Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education: an anthropological approach, Münster y Nueva York, Waxmann, 2009

Manteca, Esteban, Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006, México, sep, 2006. Disponible en: http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/CurriculumBasica/Secundaria/Plan/PESec2006.pdf

Martínez Mercado, María Cristina, La telesecundaria en México. Un breve recorrido por sus datos y relatos, México, sep, 2010.

Morales Espinosa, María del Coral, “El debate de la calidad en la escuela indígena: la Telesecundaria Tetsijtsilin y la búsqueda por mitigar el fracaso escolar”, VII Foro de educación intercultural, migración y vida escolar, Cuetzalan del Progreso,Puebla, 3 y 4 de diciembre, 2010.

Sánchez Díaz, María Eugenia y Almeida, Eduardo, Las veredas de la incertidumbre. Relaciones interculturales y supervivencia digna, México, uia - uaslp - uas - ujat - uv - Colegio de Puebla - Escuela Libre de Psicología - cneip, 2005.

Torres, Rosa María y Tenti Fanfani, Emilio, Políticas educativas y equidad en México: La experiencia de la educación comunitaria, la telesecundaria y los programas compensatorios, Buenos Aires, unesco, 2000.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.12.44.598

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.