La niñez en las migraciones globales: perspectivas teóricas para analizar su participación
Resumen
El objetivo de este artículo es ofrecer una revisión del estado del arte sobre la infancia migrante como un nuevo actor global, dada su mayor presencia en los flujos migratorios internacionales y dentro de Latinoamérica. Se propone el concepto de capacidad de agencia, complementario al ejercicio de derechos, para analizar las formas de participación infantil en los proyectos migratorios autónomos (no acompañados) y familiares. A partir del reconocimiento del racismo y la subalternización que afecta a la niñez migrante, se discuten las teorías anglosajonas de la integración —entendida como asimilación— que han influido el ámbito latinoamericano, donde la escolarización funciona como un indicador del grado de integración.
Se realiza una revisión crítica del concepto de “segunda generación”, por su contenido clasista, etnocéntrico y adultocéntrico. Finalmente, se reflexiona sobre la dimensión transnacional de la infancia migrante.
Palabras clave
DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.10.41.208
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.