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Directrices para autores/as

Directrices para autoras/es

1. Registrarse en el sitio oficial de la revista y completar todos los campos obligatorios del formulario.

 http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/user/register

Es indispensable contar número de ORCiD. En caso contrario, deberán darse de alta en la siguiente liga: https://orcid.org/register

No se procederá a dar trámite a ninguna postulación sin no cumple con este criterio.


2. Ingresar a tu cuenta personal y en el Paso 1 (Empezar el envío), seleccionar:

  • La sección que corresponde tu envío,
  • El idioma en el que está escrito el artículo y
  • Completar todas las casillas de la lista de comprobación.

Opcionalmente, puede enviar un mensaje al Editor a través del cuadro de texto que se encuentra en la parte inferior de este apartado. Al finalizar esta sección, de clic en guardar y continuar.

3. En el Paso 2 (cargar el envío), es indispensable corroborar que el artículo que va a cargar no contenga ninguna información personal que revele la identidad de o los autores. Recuerde que el proceso de arbitraje es anónimo. Por tanto, es requisito indispensable leer el apartado “Garantizar una evaluación por pares anónima” y atender puntualmente las recomendaciones técnicas. Al finalizar esta sección, de clic en guardar y continuar.

4. En el Paso 3 (Introducir los metadatos del envío), completar la siguiente información:

  • Agregar a los coautores, en caso de ser más de uno (máximo 3).
  • Escribir título y resumen. El título debe contener máximo 13 palabras y el resumen 250 palabras.
  • Especificar la disciplina y sub-disciplina académica del artículo.
  • Escribir entre 4 y 6 palabras clave.
  • Escribir el código del idioma en el que está escrito el artículo. En el caso del español, por ejemplo, el código es: es
  • Mencione a la institución que auspició y/o respalda la investigación.
  • Escriba únicamente el listado de referencias bibliográficas que utilizó en la escritura del artículo, ordenada alfabéticamente por el apellido del autor, o si se trata de una institución, por el nombre de la misma. Al finalizar esta sección, de clic en guardar y continuar.

5. El Paso 4 (Cargar los archivos complementarios), permite añadir archivos complementarios al envío. Estos archivos, que pueden estar en cualquier formato, pueden incluir:

  • Herramientas de investigación.
  • Conjuntos de datos que cumplan con los términos establecidos por la revisión ética de la investigación y fuentes que de otro modo no estarían disponibles para los lectores/as, y
  • Figuras y tablas que no se puedan integrar en el texto u otros materiales que se añadan a la contribución del trabajo.

Al finalizar esta sección, de clic en guardar y continuar.

6. En el Paso 5 únicamente dar clic en “Finalizar envío”.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Solo se publicarán artículos originales e inéditos producto de investigaciones teóricas y/o empíricas, de acuerdo al perfil temático de la revista.

  2. La postulación de artículos se hará únicamente a través del sitio oficial de la revista en la siguiente liga: www.tlamelaua.buap.mx

  3. Evite postular artículos que no cumplen con todos los criterios editoriales de Tla-melaua: http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/about/submissions#onlineSubmissions

  4. En caso de que un autor postule más de un artículo y, eventualmente, el resultado de los dictámenes sea favorable en ambos, sólo se publicará un artículo por número y año; es decir, entre la publicación del primer artículo y el segundo mediará un número. Ejemplo: el primer artículo se publica en el número 24 y el segundo en el número 26. En caso de que un mismo autor participe como coautor en otro artículo, el criterio es el mismo. En este caso, se dará preferencia a los artículos de autoría única.

  5. Por ningún motivo el o los autores podrán agregar a más autores después de la primera ronda de evaluación. En todo momento se tomará en cuenta únicamente a los autores que postularon originalmente el artículo.

  6. Las contribuciones serán dictaminadas por el Editor Responsable, quien comunicará al autor su admisión temporal o rechazo definitivo sobre la base de su correspondencia con el perfil de la revista (áreas temáticas y tipo de colaboración). En caso de admisión temporal, el texto será remitido a dictamen, el cual se realizará por pares académicos miembros de nuestra cartera internacional de árbitros y otros especialistas externos invitados. En caso de rechazo definitivo se notificará al autor vía electrónica.

  7. La postulación de artículos implica la confirmación, por parte del autor, de que su artículo no ha sido postulado simultáneamente ni aceptado para publicación en otra revista o medio digital o impreso.

  8. La postulación de artículos deberá acompañarse de las cartas de cesión de derechos patrimoniales y carta de originalidad, cuyos formatos están disponibles en la siguiente liga: http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/pages/view/documentos

  9. Todas las contribuciones aprobadas por el Editor Responsable se someterán a dictamen por pares académicos (especialistas nacionales e internacionales), acogiendo la modalidad de doble ciego. El proceso de arbitraje es anónimo y se desarrolla bajo las siguientes fases y aspectos:

    a) Relevancia y originalidad temática en el contexto de la disciplina.

    b) Rigurosidad de la metodología empleada: precisión del objeto de estudio, definición de objetivos, exposición de los métodos de investigación empleados.

    c) Dominio del tema y solvencia del marco teórico del estudio.

    d) Aportación científica y solidez argumentativa de la tesis que sostiene.

    e) Rigurosidad y actualidad de las fuentes que emplea.

    f) Redacción, ortografía y calidad expositiva.

    g) Pertinencia de los métodos estadísticos utilizados y de la muestra empleada en la investigación empírica en el estudio de casos (solo sí corresponde con el tipo de estudio).

    h) Correspondecia de las conclusiones y aportes con los objetivos planteados

    Los árbitros contarán con un mes de plazo para realizar el dictamen. Los resultados del arbitraje pueden ser: a) admitido sin reserva, b) Admitido previa revisión de señalamientos o, c) no admitido. En la siguiente liga pueden consultar la nómina de árbitros que participan en el proceso de evaluación de los artículos. Esta lista se actualiza periódicamente: http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/pages/view/nomina

  10. Los trabajos que hayan obtenido dictamen favorable y que por razones de espacio no alcancen a publicarse en el número progresivo de la revista, se reservarán para el siguiente.

  11. El idioma oficial de la revista es el español. Las colaboraciones recibidas en otros idiomas, deberán ser traducidas al español. Se consideran inéditos los trabajos escritos en idioma diferente al español, pero que hayan sido traducidos por primera vez a éste.

  12. Los articulos, ensayos y reseñas deberán contener las siguientes características:


    a) Artículo y ensayo: extensión mínima de 5 mil palabras y máximo de 9,500 palabras (incluyendo cuadros de texto y pies de página), sin contabilizar las referencias al final del documento; escrito con letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5; márgenes: izquierdo y derecho de 3 centímetros; superior e inferior de 2.5 centímetros.

     

    b) Reseñas: tendrán una extensión mínima de 1,000 palabras y máxima de 2 mil palabras. Deberán ser de libros académicos actuales y que cumplan con el perfil temático de la revista.


    c) Los párrafos no deberán ser mayores a 8 interlíneas (renglones). Excepcionalmente se acepta un máximo de 10 interlíneas.

     

    d) Las siglas se utilizarán siempre que les preceda su significado y deberán ir entre paréntesis.

  13. Los artículos deberán incluir: Título, Resumen, Palabras Claves, Sumario, Introducción, metodología, marco teórico, núcleo conceptual, desarrollo, conclusiones, bibliografía actualizada y anexos. El título debe resumir la idea principal del trabajo de la forma más precisa y menos extensa posible. El resumen será descriptivo del contenido del trabajo con extensión no mayor a 250 palabras y deberá incluir, entre otros elementos, el objetivo general y la metodología empleada en la investigación.

    Las palabras claves deberán dar cuenta del contenido científico del artículo. El título, resumen y palabras clave deberán traducirse al idioma inglés.

  14. Las citas y referencias se colocan a pie de página, mediante el estilo latino tradicional, establecido en los “Lineamientos y Criterios del Proceso Editorial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”, sitos en: https://biblio.juridicas.unam.mx/files/criterios_editoriales.pdf, donde encontrarán ejemplos muy prácticos. Ver notas a pie de página.

    a) LIBROS:

    Vázquez Vallejo, Salvador, El pensamiento internacional de Octavio Paz, México, Miguel Ángel Porrúa, 2006, colección Las ciencias sociales, p. 67.
    Nares, Guillermo y Cansino, César, La fragilidad del orden deseado. México entre revoluciones, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011, p. 33.
    Aceves López, Liza Elena, “El desmantelamiento del Estado”, en Calveiro, Pilar (coord.), El Estado y sus otros, Argentina, Libros de la Araucaria, 2006, pp.101-120.

    b) REVISTAS:

    Prado Lallande, Juan Pablo, “La gobernabilidad de la cooperación internacional para el desarrollo de México”, Revista Española de Desarrollo y Cooperación, España, No. 28, primavera-verano 2011, pp. 53-65.

    Salazar Carrión, Luis, “Democracia, representación y derechos”. ANDAMIOS. Revista de Investigación Social, México, volumen 9, número 18, enero-abril 2012, pp.11-34. [Consulta: 15 de agosto de 2012]. Disponible en: http://www.uacm.edu.mx/LinkClick.aspx?fileticket=X6aVmifuW0k%3d&tabid=1906 

 

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