Consideraciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de Diseño Gráfico

Marco Antonio Bonilla Pérez, María de los Ángeles Lichtle García de Acevedo, Benjamín Dueñas Zambrano

Resumen


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como universidad pública y gratuita, posee una gran población de estudiantes, con recursos limitados, con presiones gubernamentales por incrementar sus cupos, cuenta con una infraestructura que se presume insuficiente y esto repercute en la calidad educativa. Su Modelo Universitario Minerva (MUM, 2009), se fundamenta bajo la teoría constructivista, donde el alumno construye su propio conocimiento a partir de la información que el docente le facilita, este último es quien guía al estudiante en su proceso de aprendizaje. Según el Dr. Rafael Reyes (2011) el docente requiere de una metodología de trabajo que les facilite esa construcción del aprendizaje en el alumno, que motiven el interés, capten su atención, los ayude a experimentar y resolver problemas, estimular el diálogo, la curiosidad, la investigación, fomentar la libertad responsable, la autonomía y el pensamiento crítico entre otros factores. Y del alumno; se requiere de una participación activa en las actividades sugeridas, proponer ideas y soluciones, preguntar, cumplir con lo que se le solicita, tener compromiso y disciplina con su propio aprendizaje, etc.

Palabras clave


Artículo original, Informe técnico, Estudio de casos, Comunicación en congreso, Estado del arte y Reseña de libro

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Referencias


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