Imagen corporativa de Hueytagreen a partir de la marca gráfica y branding

Adriana Judith Cardoso Villegas, Norma Elena Castrezana Guerrero, Tania Celina Cibrian Llanderal, Cinthya Karina Pérez Díaz

Resumen


En este escrito se presentan las estrategias aplicadas al desarrollo de la marca gráfica y branding para la Asociación Hueytagreen, empresa local dedicada a la preservación del bambú en la comunidad de Hueytamalco, Puebla. Es una empresa B2B que cuenta con un enfoque a proyectos sustentables; sin embargo, no cuenta con una marca gráfica, carece de estrategias de identificación de imagen corporativa, lo que implica está alejada del branding, por lo cual no es identificada, reconocida ni asociada directamente.

A pesar de ser una empresa referente en su región, al no contar con una marca gráfica carece de mayor presencia y notoriedad en la memoria del público. De acuerdo con Costa (2004) la marca gráfica es un coordinado de signos visuales que favorecen la opinión pública, reconocimiento instantáneo y memorización de la entidad bajo el funcionamiento de la repetición en la memoria del público objetivo. La estructura de trabajo responde al informe técnico que fue desarrollado durante los meses de enero a noviembre del 2020 a través de la asesoría e investigación aplicada por parte de tres docentes y tres alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


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Referencias


Astroza, C., Kloss, N., Urcelay, F. (2009). Técnicas y leyes compositivas. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Blanco, P. T., & Herrera, S. J. (2013). Imagen corporativa: influencia en la gestión empresarial (2a ed.). Madrid, España: ESIC Editorial.

Bride M. (1994). La armonía en el color. Nuevas tendencias. Guía para la combinación creativa de colores. México.

Capriotti, P. (2009). Branding corporativo, Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago, Chile: Andros Impresores.

Castrezana, N.E., Cardoso, A.J. y Lichtle, A. (2011). Diseño y Marca. Puebla, México: Dirección de fomento editorial.

Chaves, N. y Belluccia, R. (2003). La marca corporativa. Buenos aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF.

Costa, J. (2004). La imagen de marca «Un fenómeno social». Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.

De la Torre y Rizo, G. (1992). Lenguaje de los símbolos gráficos. Introducción a la comunicación visual. México: Limusa.

Heller, E. (2008). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili


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