LA VIGOREXIA COMO ESTEREOTIPO EN LOS MODELOS MASCULINOS DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS

Carla de la Luz Santana Luna, Fernando García Santibañez Saucedo, Esmeralda Guadalupe Castro Cervantes

Resumen


A lo largo de la historia, se han observado los diversos roles y estereotipos de género que “deben cumplir” los seres humanos en el contexto social en que se desenvuelven. Dichas características han sido punto clave dentro de la publicidad, con el fin de vender no sólo productos, sino también valores y actitudes que el consumidor ha hecho parte de su ideología y estilo de vida.

A finales del siglo XX se consolida el prestigio, la juventud y la imagen como valores en la sociedad; la belleza, el atractivo físico y el culto al cuerpo se convierten en su trofeo; que a su vez son reflejados y fomentados por medio de la publicidad. La influencia de esa publicidad de estética y belleza plantea una estrategia de comunicación diferente para el consumidor.En el presente trabajo, se detectan y analizan los roles y estereotipos del hombre proyectados en determinados anuncios de publicidad, el discurso, lenguaje y significados que estos transmiten a una sociedad de consumo; y si el concepto creativo de éstos, influye en que el género masculino “potosino” conciba en ellos la vigorexia en la publicidad. El estudio es de tipo descriptivo, cualitativo y cuantitativo.


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