LA PRÁCTICA ETNOGRÁFICA EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE DISEÑO

Cynthia García Chávez, Ana Aurora Maldonado Reyes

Resumen


Si todos los productos resultantes de un proceso de diseño son idealmente pensados para beneficio humano, algunas ramas del conocimiento enfocadas en el ser humano, pueden aportar datos importantes para aprehender los recursos a teorizar, previos a las propuestas de soluciones de diseño.Si además se desarrolla un proceso o una actividad humana con fines de satisfacción de las necesidades del hombre, es menester considerar que toda sociedad se conforma por ideas, perspectivas y conciencias, comunes a todos los integrantes de ese grupo, de este modo el proceso de diseño estará vinculado a un grupo social, sus resultados como productos de diseño estarán
siempre bajo la influencia del nivel de conocimiento que el diseñador tenga de sus usuarios, no sólo como consumidores finales, sino como objetos de estudio y principalmente como grupo social generador de cultura.

En principio, la etnografía entendida como el esfuerzo intelectual para lograr una descripción densa, podría dotar al diseño de las herramientas necesarias para acercase a un individuo o a un grupo social que represente su objeto de estudio.


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