IMPORTANCIA DE LA NORMATIVA QUE APLICA AL DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO

MDG. María de los Ángeles Lichtle García de Acevedo, MEM. Norma Elena Castrezana Guerrero, LDG. Guadalupe Omar Guerrero Pérez

Resumen


El diseño gráfico es una actividad que se apoya de varias disciplinas relacionadas con la comunicación visual, entre ellas se encuentran: comunicación, mercadotecnia, psicología y derecho, entre otras. Con relación al derecho, existen elementos legales que es necesario contemplar tanto en el diseño como en cualquier ámbito, específicamente el diseñador debe considerar no presentar información que se preste a malentendidos por parte del consumidor. A pesar de la importancia y la obligatoriedad que tiene el cumplimiento de la normativa, no todos los diseñadores la conocen o la aplican en sus proyectos, por lo tanto, muchas veces éstos carecen de los fundamentos para sustentar la legalidad de un diseño.

Entre las razones por las cuales algunos diseñadores no aplican la normativa correspondiente en sus proyectos caben mencionar las siguientes: el desconocimiento de la normativa misma, ignorancia con relación a las instituciones encargadas de su regulación, desconocimiento sobre cómo aplicar la normativa, la inexperiencia del diseñador que pasa por alto estos aspectos; así mismo, existen instituciones educativas que ofertan la carrera de diseño gráfico y no contemplan dentro de su plan de estudios una materia que le permita al estudiante obtener los conocimientos relativos a los aspectos legales que debe considerar en su trabajo.

Desgraciadamente, sobre esta problemática, la realidad es que parte de los docentes no cuentan con práctica profesional y, por ende, desconocen la información necesaria para asesorar a sus alumnos en cuanto a temas legales se refiere; por lo anterior se crea una cadena de desconocimiento: a los maestros no les enseñaron, ellos a su vez no pueden enseñar lo que no aprenden ANUIES refiere 234 programas registrados de Licenciatura en Diseño Gráfico y disciplinas afines en México. A esta cifra hay que sumar un gran número de escuelas que, aunque tienen Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la SEP, pueden no estar registradas en las estadísticas oficiales de ANUIES; además, existen más de 900 programas de diseño gráfico y disciplinas afines en el nivel bachillerato. Esta cifra resulta preocupante considerando que sólo las 41 escuelas afiliadas a Encuadre representan más de la mitad de la matrícula nacional en este campo reconocido por ANUIES. La mencionada Asociación señala la existencia de aproximadamente dos docenas más de escuelas no afiliadas de calidad reconocida ampliamente. Con estos datos ANUIES supone que el número de escuelas con cierto prestigio no pasa de cincuenta; aunque el universo de programas de licenciatura en diseño gráfico incluye alrededor de 185 instituciones cuya calidad no puede conocerse ni garantizarse objetivamente por ningún medio. (Encuadre, julio de 2009 [en línea]).

La aplicación de la normativa no es opcional, por tanto, el desconocimiento de la misma, específicamente de los criterios aplicables a las áreas del diseño gráfico es un obstáculo para la presentación de proyectos integrales; lo anterior disminuye la calidad del producto final y evidencia la incompleta formación de algunos diseñadores, lo que se interpreta como incompetencia en el desarrollo de su profesión.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP