ENSEÑANDO CON EL CORAZÓN, LOS SENTIDOS Y EL CEREBRO, EN ESE ORDEN...

Rosa Elena Quevedo Hernández

Resumen


Como profesora identifico la continua necesidad de encontrar la didáctica que permita que los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico-Madero, favorezcan su aprendizaje a través de estrategias de enseñanza- aprendizaje en los cursos donde imparto las materias de Taller de Cartel y Técnicas de Representación Aplicadas al Diseño.

Esta búsqueda llevó a la construcción de la tesis de maestría que tiene por propósito diseñar estrategias para sensibilizar a los alumnos por medio de la percepción en el proceso creativo, uniéndolo con la fundamentación del proyecto. Esos son los antecedentes que inducen este trabajo bajo el continuo compromiso que como profesora permanece sobre el alumno, con el objetivo de que al aplicarlas rompa la inercia propia en la creación de un proyecto tras otro y, de haber algún bloqueo mental o emocional nacido de problemas, cansancio, aletargamiento, etc. éstos no representen factores que minen su potencial como creativo en formación. A lo largo de los años he diseñado y aplicado nuevas dinámicas a dichos cursos; la intensión de este artículo es documentar basada en la observación, la redacción en una bitácora y en el testimonio es ARTÍCULO escrito aleatorio de algunos de ellos, el efecto que les produjo haber sido expuestos a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en clase, así como la evidencia del proyecto que realizaron.

He aprendido que la enseñanza de la disciplina del Diseño Gráfico va más allá de saber sobre un tema, de dominar un área, de la fácil exposición oral o proyectual que como maestros dominemos, implica, precisamente por la naturaleza de la profesión, la búsqueda de vivir al interior del aula o taller una didáctica orientada a que los alumnos experimenten el proceso creativo en todas sus fases, que sean capaces de identificar y comprender sus potencialidades y debilidades, de generar incluso una serie de emociones agradables y porque no, aprovechar aquellas que no lo sean tanto en pro de la creación de conceptos que desencadenen proyectos que comuniquen más que un trabajo mensual o final, el resultado de una experiencia llevada al límite, donde ambos actores, el maestro y el alumno acierten en puntos de encuentro: satisfacción mutua en su trabajo y la trascendencia en cada proyecto, el maestro en lo que edifica y el alumno en lo que crea.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP