DISEÑO GRÁFICO, ACTOR Y PRACTICANTE DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
Resumen
El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de relacionarse, asociarse, identificarse y definirse para establecer una comunicación. Debido a esto se ha generado a través del tiempo diversas formas de lenguaje, los cuales, se fundamentan en el lenguaje verbal, visual y cromático.
En cada sociedad y contexto estos elementos propios de cada lenguaje, se han aplicado y adaptado, de acuerdo a sus aspectos ideológicos, culturales, sociales, económicos y políticos, cubriendo para cada grupo de individuos las necesidades específicas de vida, trabajo, educación y esparcimiento.Es por ello que los comportamientos han requerido para su atención de disciplinas y especialistas, tales como la arquitectura, las finanzas, la antropología, la psicología, la ingeniería, la medicina, la comunicación y el diseño. (En todas su variantes: gráfico, industrial, muebles, objetos, modas, urbanístico y de interiores). Es aquí justo donde el diseño gráfico actúa, pues ésta se encarga de interpretar la necesidades comunicacionales que requieren ser expresadas de manera gráfica, produciendo mensajes los cuales se estructuran y se aplican en diversos espacios, ya sean públicos o privados, utilizando medios y canales que coadyuven para hacer llegar la información a su destino.
Estos mecanismos “... divulgan mediante las imágenes lo que la sociedad cree de sí misma…
por lo que utiliza la educación tradicional del espectador-comprador-medios...” (Berger, J.
2006:154,155)
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP