Paradigma de la racionalidad técnica & Paradigma de la práctica reflexiva

Adriana Judith Cardoso Villegas, Norma Elena Castrezana Guerrero

Resumen


En el campo de acción de diseñar, el proceso de diseño toma un papel principal, requiriendo que los diseñadores entiendan la importancia del proceso de diseño, así como de las principales etapas que lo integran. Por lo que, es recomendable que los diseñadores diseñen sus procesos para llegar a la solución más óptima. Y que dentro de la formación académica en la enseñanza de los métodos, tengan las bases reflexionando de los caminos que te llevan a la solución racional de problemas o dentro de la práctica reflexiva, lo que hará las diferencias entre los procesos de diseño que desarrollen.
También es importante destacar que el proceso de diseño se vincula con las acciones que realizan los diseñadores, el cómo lo hacen y el por qué hacen lo que hacen, para materializar un concepto que responde a una necesidad y que lleva a la generación de soluciones tangibles e intangibles.
A continuación se presentan los dos paradigmas, racionalidad técnica y práctica reflexiva, a través de los cuales se han desarrollado y propuesto modelos y
métodos para que los estudiantes que se forman en el dominio y habilidad de utilizar los métodos puedan tomar decisiones con fundamentos.


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