La impresión 3D, en la formación profesional de los diseñadores gráficos.
Resumen
Desde los años 80 se empezó a desarrollar la tecnología de impresión tridimensional, que promovería el impulso de nuevas categorías dentro de la formación de profesionales que, tuvieran el conocimiento y respondieran, cabalmente, a dar solución a necesidades emergentes. La evolución e
interés de estas nuevas tecnologías ofrece un espectro amplio en las posibilidades de las aplicaciones y usos de los objetos impresos. Aunque cabe mencionar que su creciente uso trae consigo ciertos retos y consecuencias
económico - sociales.
En el mes de enero de 2016 la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), adquirió tres equipos de impresión 3D con la intensión de capacitar a los estudiantes, tanto en el manejo de los equipos, como en la capacidad de diseñar y proponer medios pertinentes para resolver problemáticas dentro del contexto universitario y social, al que pertenecen.
Parece obvia, la aportación del uso de estos equipos al programa educativo favoreciendo la concepción de diseño de objetos tridimensionales usados en área específicas como son: Señalética, Envase, Industrial, Gráfica objetual, Innovación y talento emprendedor, Historieta, entre otras. Sin embargo, es evidente la falta de estrategias y métodos que permita incluir las tecnologías de prototipado rápido a la dinámica de las distintas asignaturas.
Distintas instituciones nacionales e internacionales ya han insertado estos equipos al trabajo particular de su disciplina con resultados positivos, sin embargo, no se localizan ejemplos relacionados al Diseño Gráfico.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP