La naturaleza práctica del diseño

Adriana Judith Cardoso Villegas, María de los Angeles Lichtle García de Acevedo

Resumen


Para poder contextualizar la práctica del diseño gráfico, se debe voltear a la historia del diseño, contemplar cuales fueron las áreas y disciplinas a través de las cuales se gestó la práctica del diseñador.
La indefinición de la profesión de diseñador gráfico, ha exhibido la necesidad de buscar las múltiples relaciones que expliquen lo cambiante como profesión, al mismo tiempo que establece fundamentos para hablar de una actividad multidisciplinaria.
La convención a sugerir que el diseñador es un artista con dominio del dibujo, en lugar de un comunicólogo intencional con dominio del lenguaje visual, es simplemente una convención, los antecedentes históricos dejan claro la importancia que tiene como constructor de significados que resultan de la materialización y proyección de conceptos. Es enriquecedor que ya en el
siglo XVI se vislumbrara un diseño “interno” y “externo” que integrara a la idea y su representación a pesar de contextualizarse dentro del género artístico.
Fueron las Escuelas de diseño en el s. XX quienes continuaron definiendo la práctica de diseño y actualmente las Asociaciones y Alianzas internacionales
quienes continúan con la tarea de identificar las características que resultado de los cambios tecnológicos, sociales y culturales redefinen el campo profesional y
perfil del diseñador. Lo que sugiere que la práctica del diseño seguirá en construcción.


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