La investigación jurídica en el sureste de México: el doble reto conceptual y metodológico
Resumen
En otras ocasiones se ha planteado por expertos en la investigación jurídica tanto nacionales como extranjeros, que el modelo cartesiano, descriptivo y de poca eficacia debe dar paso a nuevas formas de investigación así que este no es el aporte de nuestro trabajo pues no sería novedoso. En el presente artículo, se trabaja intensamente en el cambio paradigmático de carácter transdisciplinar de las investigaciones jurídicas y para ello además de argumentar con ejemplos de posgrados de calidad, se realiza un estudio de casos donde se explica cómo además de lo antes expuesto por los especialistas, se necesita esta transdisciplinariedad en la aplicación de métodos novedosos desde el propio diseño de la investigación donde un enfoque cualitativa/cuantitativa nos permite arribar a resultados concretos que pueden ser utilizados por determinados usuarios. En este trabajo se hace también un análisis de los posgrados de calidad contra-argumentando sobre sus índices de calidad en tanto, la política pública que pretenden desarrollar en el planteamiento de los mismos, para los niveles superiores de excelencia es la del resultado de investigaciones de la universidad pública a empresas privadas, ratificando un modelo neoliberal en este objetivo. Si es cierto que el derecho y sus investigaciones deben trascender desde la perspectiva de estudios transdisciplinarios, no es el único camino que se debe buscar en las investigaciones jurídicas. En el campo de la investigación existen temas de carácter socio-jurídicos que estuvieron presentes en el posgrado de calidad de Estudios Jurídicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y que han realizado aportaciones importantes a la vida del país y principalmente del Estado.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ÁLVAREZ GARCÍA, Yazmin Isolda; Transferencia de tecnología y propiedad intelectual : Su vinculación con las Universidades Públicas en el Estado de Tabasco. Tesis doctoral, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, marzo de 2017.
ARGUDIN, Yolanda, Educación basada en competencias: nociones y antecedentes, Editorial Trillas, México, 1ª reimpresión, 2010.
ATIENZA, Manuel; El sentido del derecho; Editorial Ariel, España, 2012.
BARNETT, Ronald; Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, Editorial Gedisa, Barcelona, 2001.
BISQUERRA, Rafael; Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Ediciones CEAC, Barcelona, España, 3ª edición, 2000.
CONACYT, Criterios específicos de evaluación del área V relativa a Ciencias Sociales, disponible en: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/sni/otros/marco-legal-sni/criterios-sni/13718-criterios-especificos-av/file
CONACYT, Marco de Referencia para la evaluación y seguimiento de Programas de Posgrados Presenciales, Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), México, abril 2015.
COSSÍO DÍAZ, José Ramón; Derecho y análisis económico, Editorial Fondo de Cultura Económica-ITAM, México, 4ª reimpresión, 2014.
COVARRUBIAS DUEÑAS, José de Jesús; La sociología jurídica en México, Editorial Porrúa - Universidad de Guadalajara, México, 2013.
FERNÁNDEZ, Patricia y LÓPEZ, Guadalupe; El uso del modelo experimental en ciencias sociales, VII Jornadas de Jóvenes investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2013.
GIBBS, Graham, El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa, Ediciones Morata, Madrid, 2012.
GLASER, Barney G. y STRAUSS, Anselm L., The discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research, Chicago, Aldine, 1967.
HABA, Enrique Pedro; Metodología jurídica irreverente, Editorial Dykinson, Madrid, 2006.
HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Enma Estela, “Políticas educativas en materia de posgrado en México” en PÉREZ FUENTES, Gisela María (coordinadora), Temas Actuales de Estudios Jurídicos, Editorial Tirant lo Blanch – UJAT, México, 2016.
KELSEN, Hans; ¿Qué es la Teoría pura del Derecho?, 2ª reimpresión, Edit. Fontamara, México, 2018.
KUHN, Thomas Samuel; La estructura de las revoluciones científicas. Ensayo preliminar de Ian Hacking, traducción de Carlos SOLÍS SANTOS, Colección Breviarios, 213, 4ª Edición, México, Fondo de Cultura Económica, 2013.
MARIÑO LÓPEZ, Andrés, “Proyecto de construcción de una metodología de evaluación alternativa”, en Revista de la Facultad de Derecho, número 13, Universidad de Montevideo, Uruguay, 1998.
MÉNDEZ MARTÍNEZ, José Luis; Análisis de políticas públicas. Teoría y casos, El Colegio de México, 2016, Primera reimpresión, México.
NICOLESCU, Basarab, “La evolución transdisciplinaria del aprendizaje” traducción de Alexandra OCAMPO, en Trans-pasando fronteras. Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares, número 4, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad ICESI, Colombia, 2013.
NICOLESCU, Basarab, “La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior” traducción de Ana María Garay, en Trans-pasando fronteras. Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares, número 3, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad ICESI, Colombia, 2013.
OSORIO GARCÍA, Sergio Néstor; “El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: Fenómenos emergentes de una racionalidad”, Revista Facultad de Ciencias Económicas, Vol. XX, número 1, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia, 2012.
PÉREZ FUENTES, Gisela María y CANTORAL DOMÍNGUEZ, Karla; “Retos de la investigación jurídica en los posgrados de calidad: mitos que conspiran en contra” en PÉREZ FUENTES, Gisela María (Coordinadora), Temas Actuales de Estudios Jurídicos, Editorial Tirant lo Blanch – UJAT, México, 2016.
PÉREZ FUENTES, Gisela María, “Estudio de casos y hechos como modalidad activa de la enseñanza del Derecho. Actualidad jurídica Iberoamericana”, Revista Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 4, bis (extraordinario), Valencia, 2016.
POPPER, Karl, La lógica de la investigación científica, 2ª edición, Madrid, Tecnos, 2008.
RODRÍGUEZ LAPUENTE, Manuel; Sociología del Derecho, Editorial Porrúa, 10ª edición, 2ª reimpresión, México, 2014.
SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, Olga, et al, Sociología General y Jurídica, Editorial Porrúa, México, 2013.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Rafael; Metodología de la Ciencia del Derecho, Editorial Porrúa, México, 2014.
SMITH, Adam; La riqueza de las naciones, traducción de Carlos Rodríguez Braun, Editorial digital Titivillus, 2015, disponible en: http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Smith-Adam-La-Riqueza-de-las-Naciones.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2021.29.2133
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.