De lo que es, en parte, Raúl.

Rubén Mendoza

Resumen


Aquí se apunta sobre cómo circulaba el mito de Raúl en el aire colombiano, y sobre cómo fue llegando a los oídos inmensos y sordos de la sociedad. En la casa de mi familia su voz fue muy importante. Como la de muchos otros literatos rebeldes, inclasificables. Cuando una enfermedad física hacía bordear la locura por dolor a mi papá, la voz grabada de Raúl era una de las pocas músicas que lo adormecía. Un disco que teníamos en casa con su voz nos fascinaba. Nos maltrataba y acariciaba, y hacía cosquillas. Hacía sentir, mucho antes de saber que Raúl llamaba a su manera poética el sentidismo. Recordando a Gil de Biedma… para qué hacer poesía si se puede ser poesía. Si se puede ser poema, ése era Raúl. Cuando todas estas voces que lo amaron y lo aborrecieron empezaron a juntarse en mi cabeza, y en las de los amigos y cercanos que queríamos a Raúl, crecía la semilla y el tallo del mito.

Palabras clave


Locura; casta poética; carta; fastidio; leyenda; manicomio

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