Ética pública, profesionalización y corrupción en México. Análisis del Efecto Chum
Resumen
Hay una preocupación permanente por el aumento de la corrupción, problema del cuate y Servicio Profesional de Carrera (SPC). Estos componentes impactan considerablemente la eficiencia y la efectividad de las prestaciones de servicio que deberían responder a las necesidades reales de la población. En este artículo se analiza la profesionalización, la ética y el principio del mérito dentro de la Administración Pública. Se evidencia la corrupción y la falta de resultados perceptibles que influye en la mejora de la Función Pública desde una perspectiva crítica y constructiva. Al realizar una revisión sistemática de literatura disponible en bases de revistas indexadas, se determinó que la falta de profesionalización, los valores institucionales y la corrupción facilitan el alto grado de desconfianza de la ciudadanía. Este trabajo es de carácter hipotético-deductivo y los valiosos resultados sirven para transformar las prácticas de reclutar, organizar y estructurar los recursos humanos. Finalmente, se presentan el diagrama del efecto Chum como una nueva propuesta y el perfil de los buenos servidores públicos.
Palabras clave
Referencias
Albarrán, Ricardo (2003). “La selección en el marco del proyecto de Ley del
Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal”; PROSPECTIVA; Año 8; número 23; Marzo 2003.
Aronoff, C. & WARD, J. (1999). Juntas de Trabajo Exitosas en la Empresa Familiar.
México, D.F., Editorial McGraw-Hill.
Cañas, R. (1998). Ética General y Ética Profesional. Costa Rica: Universidad
Autónoma de Centro América.
CEPAL (2010). Gestión pública. Panorama de los Sistemas de Recursos Humano
en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.cepal.org/ilpes/panorama/documentos/INFORME_HECTOR_OYARCE.pdf. Consultado el 22 de mayo de 2018.
Connock, S., & Johns, T. (1995). Ethical leadership. Inglaterra: Institute of Personnel
and Development.
Echevarría, K. (2006). “Informe sobre la Situación del Servicio Civil en América
Latina”, Washington, DC, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, 2006.
Gallo, M. (1995). La Empresa Familiar. Barcelona, Editorial Praxis.
Gómez–Betancourt, G. (2005). ¿Son Iguales Todas Las Empresas Familiares?
Bogotá. Editorial Norma.
Green, G.D. (2001). Philosophy for managers? An exploration of what the great
philosophers can do to assist ethical decisión making. Journal of Management in Medicine, 15 (6), 488-498.
Hernández, B. A. (2008). Mejora y/o modernización del proceso de gestión. Revista
de Administración Pública. D.F, México.
Hernández, C.D.F (2005). La carrera administrativa en el ámbito internacional. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/dfch-fun/f9.htm.Consulta: 22 de mayo de 2018.
Hodgson, G.M. (2011). What Are Institutions? Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a02.pdf. 30 de mayo de 2018.
Lindor, M. (2018). Servidor público debe atender las necesidades de la sociedad. Disponible en: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/servidor-publico-debe-atender-las-necesidades-de-la-sociedad-lindor-1034358.html. Consultando: 01 de abril de 2018.
Mejía, A.S. (s/f). Valoración de méritos. Disponible en: file:///C:/Users/Virtual/Downloads/Dialnet-ValoracionDeMeritos-4895407.pdf. 06 de junio de 2018.
Mesa, V.D.H. (2011). Principio del mérito y derechos fundamentales: elementos
para el diseño institucional de un sistema de carrera administrativa en la perspectiva de los derechos fundamentales. Disponible en:
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2261/1/Principio%20del%20m%C3%A8rito%20y%20derechos%20fundamentale.%20Elementos%20para%20el%20dise%C3%B1o%20instituconal%20de%20un%20sistema%20de%20carrera%20administrativa.pdf. Consulta 22 de mayo de 2018.
Michoa, E.Y. (2015). La profesionalización del servicio público en el Poder Ejecutivo
del Gobierno del Estado de México. Espacios Públicos, vol. 18, núm. 43, mayo-agosto, 2015, pp. 133-149 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
Morales y Gómez, J. M. (2005). Límites y perspectivas de la profesionalización de
los servicios públicos municipales del Estado de México. Revista Espacios Públicos. ISSN: 1665-8140. Vol. 9, núm 17, UNAM.
Orme, G., & Ashton, C. (2002). Ethics: a foundation competency. Industrial and
Comercial Training, 35 (5), 184-190.
Ortega, F. M.A. (2004). El servicio profesional de carrera en México: Las
implicaciones en la operación del nuevo modelo de la administración del personal público. Universidad Iberoamericana. México, D.F. enero-abril de 2004.
Prats I Catalá, Joan. (1998b). “Servicio Civil y Gobernabilidad Democrática”, Revista
Iberoamericana de Administración Pública, Número 1, INAP, España.
Puón, Martínez Rafael. (2006). Alcances y resultados del Servicio Profesional de
Carrera en México. Un ejercicio de evaluación a tres años de su implementación. Gestión y Política Pública. Vol 15, núm. 2. México, D.F.
______ (2003). La profesionalización de la Administración Pública en México.
Dilemas y perspectivas”. El Instituto Nacional de Administración Pública. Colección Iberoamérica, Madrid, España.
Rivera, N. G. (2005). “El programa Franco Mexicana de Cooperación Municipal en
la Adopción de Programas de Servicio Civil de Carrera en Entidades Federativas: ocho casos de estudio” en El servicio público de carrera en las entidades federativas de México. La experiencia franco-americana, 1999-2003, Aguascalientes, Gobierno de Aguascalientes.
Rodríguez, González Efrén (2010). Situación del régimen de carrera Administrativa
en Colombia. Revista Prolegómenos: Derechos y Valores. Bogotá, D.C. Colombia - Volumen XIII - No. 25 - Enero - Junio 2010 - ISSN 0121-182X.
Rodríguez, Libardo (2003). “Disminución o extensión del Estado en 35 años de
reformas administrativas en Colombia”, en: congreso Internacional de Investigación: retos del Estado en el siglo XXI, Bogotá. Universidad del Rosario, mimeo, 25 páginas.
Searle, J. R. (1995). The Construction of Social Reality. London: Allen Lane.
____ (2005). What Is an Institution? Journal of Institutional Economics, 1 (1), 1–22.
Sulbrant, J. (2002). Informe sobre la situación y las tendencias del empleo público
en mérica Latina: un estudio comparativo entre países de la región, Documento elaborado por encargo del CLAD, mayo 2002. Disponible en: http://www.clad.org/siare_isis/tamano/deca1990/documento.html. Consultando: 11 de junio de 2018.
Urrea, J. (2003).“Gobernabilidad de la Empresa de Familia”. Revista: Universidad
E.A.F.I.T. No. 129, Enero – Marzo, 2003. Medellín.
DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.13.47.833
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.