El Canal del Congreso, análisis de sus alcances y limitaciones a veinte años de transmisiones

Enrique Castañeda Tenorio, Alicia Hernández de Gante, Ricardo Ibrahim Huerta Casco

Resumen


El siguiente trabajo analiza la importancia del Canal del Congreso como medio de comunicación masiva, que entre otras cosas; puede construir, modificar o influir en la percepción ciudadana u opinión pública. En este sentido, se desmenuza el diseño institucional del Canal del Congreso a través de la normatividad vigente y lo que ha significado la obligatoriedad de incluir a todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión en su órgano máximo de gobierno. Se presentan los atisbos de profesionalización del trabajo del Congreso, pero al mismo tiempo el poco interés por innovar, producir y presentar una programación atractiva para su teleaudiencia. Se deja claro, que mientras no existan modificaciones estructurales y políticas en el Canal del Congreso; su visibilidad, proyección e impacto serán ínfimos. De esta forma, se deja claro, que incumpliría con el objeto primordial del Canal, como difundir el trabajo parlamentario.


Palabras clave


Canal del Congreso, medio de comunicación, diseño institucional

Texto completo:

PDF XML

Referencias


“Apagón analógico en México”, Ciencia uanl. [Consulta: 12 de febrero, 2018]. Disponible en: cienciauanl.uanl.mx/?p=3733

Aranda, Jesús “El Canal Judicial cumple 11 años sin lograr su consolidación ni la señal abierta”, Periódico La Jornada, 19 de junio, 2017. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2017/06/19/politica/012n1pol

Béjar Algazi, Luisa, ¿Qué hacen los legisladores en México? Élites parlamentarias en México. Los presidentes de Comisiones, México, unam - Miguel Ángel Porrúa, 2009.

Bobillo, Francisco, “La opinión pública”, Revista de Estudios Políticos, núm. 58.

Cansino, César, México en ruinas. Los saldos del panismo en el poder 2000-2012, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - Juan Pablos Editor, 2014.

Castells, Manuel. “La era de la información”, Economía, Sociedad y Cultura. El poder de la identidad, vol. 2, México, Siglo XXI, 2004.

Celis, Darío, “Tiempo de negocios”, Reforma, 29 de enero, 2004.

De la O López, Felipe, La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión, México, Instituto Belisario Domínguez, 2017.

Durán Barba, Jaime, “La estrategia de la comunicación”, en Roberto Izurieta (coord.), Estrategias de comunicación política para campañas y gobiernos, México, The George Washington University - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2008.

“Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de la tecnología de la información en los hogares”, inegi, 2016. [Consulta: 12 de febrero, 2018]. Disponible en: www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/especiales/esciales2017_03_02.pdf

“Estudios de opinión pública 2017 Canal del Congreso”, Canal del Congreso, octubre, 2017. [Consulta: 17 de enero, 2017]. Disponible en: www.canaldelcongreso. gob.mx/transparencia/focalizada/ciudadanía

“Informe de Estadísticas de Plataformas Digitales del Canal de Congreso correspondiente al año 2017”, Canal del Congreso. Disponible en: http://www.canaldelcongreso.gob.mx/transparencia/datos

“Informe del Canal del Congreso agosto-octubre, 2007”, Canal del Congreso. Disponible en: legacy.canaldelcongreso.gob.mx/TTiK6sKV/nueva_imagen/informes/2007/ago-oct_2007/informe-ago-oct_2007.pdf

“Informe del canal de Congreso correspondiente a enero-agosto, 2009”, Canal del Congreso. Disponible en: http://www.canaldelcongreso.gob.mx/TTiK6sKV/nueva_imagen/informes/2009/ene-marz_2009/informe-ene-marz_2009.pdf

Izurieta, Roberto, “La estrategia de comunicación”, en Roberto Izurieta (coord.), Estrategias de comunicación política para campañas y gobiernos, México, The George Washington University - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008.

“Jóvenes mexicanos prefieren las telenovelas a las ideologías: encuesta”, Revista Proceso, 18 de agosto, 2013. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=350392

“La mayoría de la población no sabe que existe el Canal del Congreso”, Parametría, 2013. [Consulta: 16 de enero, 2018]. Disponible en: www.parametria.com.mx/casta_parametrica.php?cp=4641

“Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, Diario Oficial de la Federación, 14 de julio, 2014. [Consulta: 10 de enero, 2017]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR_311017.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.12.45.766

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.