Espacios de circulación y actores emergentes en el campo editorial argentino: análisis de dos casos
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo indagar los espacios de circulación y venta de dos sellos editoriales -Eloísa Cartonera y Editorial Funesiana- surgidos en Argentina en el 2002 y en el 2007, respectivamente, con vigencia en la actualidad. El texto, anclado en la perspectiva de la sociología de la cultura, propone una metodología de corte cualitativo, que se focaliza en el análisis de dos casos, ofreciendo como técnicas de recolección de datos el análisis de fuentes secundarias, entrevistas semi estructuradas y notas fruto de la observación participante. Si bien luego de la crisis económica del 2001 en Argentina comenzaron a detectarse cauces emergentes para la producción editorial local, este artículo apunta a inscribir a los mismos en el entramado de relaciones entre edición y publicación literaria sensiblemente transformado desde la apertura neoliberal de la década de 1990. Se concluye que los espacios de circulación priorizados por los sellos mencionados se articulan en torno a nuevos cánones de circulación y publicación editorial, configurando un esquema de actividad editorial alternativo al dominante. Tal indagación constituye un aporte en el campo de los estudios de sociedad y cultura en Argentina.
Palabras clave
Referencias
Becerra, Martín, Hernández, Pablo y Postolsky, Glenn, “La concentración de las industrias culturales”, VVAA, Industrias culturales: mercado y políticas públicas en Argentina, Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires, Editorial Ciccus, 2003.
Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 2015.
Centro de Estudios para la Producción, "La industria del libro en la Argentina”, Síntesis de la Economía Real, N° 48, 2005.
Chartier, Roger, “Materialidad del texto, textualidad del libro”, Orbis Tertius, N° 11, Vol. 12, ISSN 1851-7811, 2006.
Colleu, Gilles, La edición independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad, Buenos Aires, La Marca Editora, 2008.
Eisenhardt, Kathlenn, “Building Theories from Case. Study Research”, The Academy of Management Review, Vol. 14, No. 4, Octubre 1989, pp. 532-550
García Canclini, Nestor, Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música, Madrid, Fundación Telefónica, 2012.
Kamenszain, Tamara, Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora, 2017.
Martínez Carazo, Piedad Cristina, “El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica”, Pensamiento & Gestión, 2006, (julio): [Fecha de consulta: 14 de febrero de 2018] Disponible en: ISSN 1657-6276 [Fecha de consulta: 13/11/2017]
Ruiz, Laura, Voces ásperas, Las narrativas argentinas de los 90’, Buenos Aires, Biblos, 2005.
Vanoli, Hernán, “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria argentina”, Apuntes de Investigación del CECYP, Nro. 15, 2015, pp. 161-185. Disponible en: http://apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/277/245 [Fecha de consulta: 13/11/2017]
Williams, Raymond, La larga revolución, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.
Williams, Raymond, Marxismo y literatura, Buenos Aires, Editorial Las Cuarenta, 2009.
Winick, Marilina y Reck, Matías, “Un posible final para un certero inicio: acerca de los nuevos desafíos de las editoriales independientes”, I Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, IDIHCS, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, noviembre de 2012.
Yuszczuk, Marina, “Belleza y Felicidad en la vorágine del 2001: algunas percepciones contemporáneas sobre las condiciones de un arte político”, Orbis Tertius, vol. XX, nº21, ISSN 1851-7811, 2015.
DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.13.47.706
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.