Participación en un socioecosistema complejo de la Sierra Norte de Puebla, México, con resoluciones sistémicas comunitarias

María Edna Álvarez Sánchez, Refugio Lorena López Alfaro, Guillermo A. Torres Carral

Resumen


El objetivo de este trabajo es explicar, en el contexto del paradigma de los sistemas complejos, el uso de la técnica de resoluciones sistémicas para atender las necesidades de tipo psicosocial en Xaltepuxtla, una comunidad de la sierra norte de Puebla, México. Pretende usarse como base para realizar intervenciones agroforestales autosostenibles. Se modificó uno de los sistemas de producción ornamental incompatible con el bosque de niebla hacia uno con tecnologías agroforestales. El método empleado fue cualitativo y se basó en la premisa de investigación y desarrollo participativo autogestivo. Muy probablemente, la visibilización de los propios involucrados acerca de la pérdida de sus medios de vida, sea un dispositivo para que ellos mismos tomen acciones para defender y recrear su espacio vital más próximo.


Palabras clave


Resoluciones sistémicas; tecnologías agroforestales; restauración; bosque mesófilo de montaña; socioecosistema complejo

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Booth, Cohen Dan, 2009, Madrid, Gaia Ediciones, 2010.

Bustos, Dalmiro, “Una visión del psicodrama”, Revista Vínculos, núm. 2. [Consulta: 11 de febrero, 2017]. Disponible en: http://www.itgpsicodrama.org/revista_vinculos/vinculos_num_1.pdf

Conabio, El Bosque Mesófilo de Montaña en México: amenazas y oportunidades para su conservación y manejo sostenible, México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 2010.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, “Medición municipal de la pobreza para Tlaola”, Coneval. Disponible en: www.coneval.gob.mx/

De Sousa Santos, Boaventura, Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana. [Consulta: 26 de enero, 2018]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27920007003

Dussel, Enrique, Filosofía de la liberación, Bogotá, Nueva América. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/otros/20120227024607/filosofia.pdf

Echegaray, Guillermo, Para comprender las constelaciones organizacionales, Verbo Divino, 2008. Disponible en: http://www.verbodivino.es/libro/2509/para-comprender-las-

constelaciones-organizacionales---pdf

Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido, Méico, Siglo XXI, 1975.

García Rolando, Los sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria, Barcelona, Gedisa, 2006.

Gómez Gómez, Francisco, Técnicas y métodos para la intervención social en las organizaciones, Memoria para optar al grado de doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, 2004. [Consulta: marzo, 2016]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/5022/1/ucm-t27320.pdf

Grosfoguel, Ramón, Mignolo, Walter, “Intervenciones decoloniales: una breve introducción”, Tabula Rasa. [Consulta: 24 de enero, 2018].

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600903

Hellinger B., Weber G., Beaumont H., “Love’s hidden symmetry; what makes love work in relationships”, 1998.

Honneth, Axel, La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, Barcelona, Grijalbo - Mondadori.

Johansson, Patrik, “¿Ie ixiloiocan, yn imiyaoayocan oacico tlatolli? ¿Ya llegó a jilote, ya llegó a mazorca el discurso? Consideraciones epistemológicas indígenas en el libro IV de la Historia general”, Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 35. [Consulta: 6 de febrero, 2017]. Disponible en: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/ecn21a40.html#35

Laszlo, Ervin, La ciencia y el campo akásico. Una teoría integral del todo, Madrid, Nowtiluz, 2004.

Linares Edelmira, Bye Robert, “¡La milpa no es solo maíz! “, en Haciendo la milpa. La protección de las semillas y la agricultura campesina, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

López, Lorena, Iimplementación de un modelo integral de intervención agroforestal en Xaltepuxtla, Puebla, Tesis para obtener el grado de maestra en Desarrollo Sostenible, Universidad Autónoma Chapingo, México, 2013.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.12.44.597

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.