Por el gusto de trabajar: construcciones, motivaciones y beneficios de la niñez en situación de trabajo en Tepic (Nayarit)
Resumen
Históricamente, niñas y niños han sido considerados seres inmaduros, en etapa de transición, con necesidad de protección y cuidado. Se les asigna la escuela o la casa, donde es posible transmitirles conocimientos y habilidades que los conviertan en adultos; sin embargo, se identifica a la niñez trabajadora como aquella que desafía el orden social establecido.
Por ello, se considera importante cuestionar por qué trabajan niños y niñas, cómo se construyen desde sus labores y qué significa para ellos trabajar. Para este artículo se abordó a 21 niños y niñas en situación de trabajo en Tepic (Nayarit, México), mediante una metodología cualitativa etnográfica, de acuerdo con los enfoques construccionista y relacional de la Sociología de la Infancia, con lo que pudimos acceder a construcciones y significados que ellos atribuyen a sus actividades, e identificar las motivaciones para el trabajo, que se traducen en gusto por trabajar.
Palabras clave
DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.11.43.371
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.