Resiliencia ante el riesgo de cambio climático en una muestra universitaria
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ajzen, I., & Fishbein, M. (1977), “Attitude-behavior relations: a theoretical analysis and review of empirical research”, Psychological Bulletin, 84(5), pp. 888-918.
Álvarez, P. y Vega, P. (2009), “Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental”, Revista de Psicodidáctica, Volumen 14, nº 2, pp. 245-260
Axelrod, L. y Lehman, D. (1993), “Responding to environmental concerns: what factors guide individual action?”, Journal of environmental psychology, Volume 13, issue 2.
Banco de España (2022), El cambio climático y la sostenibilidad del crecimiento: iniciativas internacionales y políticas europeas, Documentos Ocasionales N.º 2213, Leonor Dormido, Isabel Garrido, Pilar L’Hotellerie-Fallois y Javier Santillán.
Breiting, S. & Mogensen, F. (1999), “Competencia de acción y educación ambiental”, Cambridge Journal of education, 29(3), pp. 349-353.
Bárcena (2020), Presentación del libro 'La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe: ¿Seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción?', Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Caballero, M., Lozano, S., & Ortega, B. (2007). “Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra”. Revista Digital Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México 8 (10), 1-12.
Cabana, S., Sierra, M., Véliz, R y Zamarreño, R. (2020), “Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, Chile”, Formación Universitaria vol.13 no.6.
CEPAL (2015), Estudio Económico de América Latina y el Caribe: desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento, Santiago,
Coron, M. (1995), "Compte rendu de [Sauvé, l. (1994). pour une éducation relative à l’environnement: éléments de design pédagogique. montréal / paris: guérin / eska.”] Revue des sciences de l’éducation, 21(3), 629–631
Corral-verdugo, V. y Queiroz Pinheiro, J. (2004), “Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable”, Medio ambiente y comportamiento humano 2004, 5(1y2)
Domínguez Espinosa, A., Aguilera Mijares, S., Acosta Canales, T., Navarro Contreras, G., & Ruiz Paniagua, Z. (2012), La deseabilidad social revalorada: más que una distorsión, una necesidad de aprobación social. Acta de investigación psicológica, 2(3), 808-824. Recuperado en 21 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322012000300005&lng=es&tlng=es
European Central Bank (2021), Climate-related risk and financial stability, ECB/ESRB Project Team on climate risk monitoring.
Hernández Sampieri, R. (2014), Metodología de la Investigación, McGraw-Hill.
García, P. (2006), Introducción a la investigación bioantropológica en actividad física, deporte y salud. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela.
Herrera-Mendoza, K., Acuña, M., Ramírez, M. J. (2016), “Actitud y conducta pro-ecológica de jóvenes universitarios”, Opción, año 32, especial no.13, pp. 456-477.
Hines, J. M., Hungerford, H. R., & Tomera, A. N. (1987), “Analysis and synthesis of research on responsible environmental behavior: a meta-analysis”. The journal of environmental education, 18, 1-8.
IPCC Climate change (2007), Synthesis report. contribution of working groups i, ii and iii to the fourth assessment report of the intergovernmental panel on climate change” [core writing team, pachauri, r.k and reisinger, a. (eds.)], IPCC, Geneva, Switzerland, 104 pp.
IPCC (2013), Cambio climático 2013 Bases físicas. Ed. Stocker et al.
Jori, G. (2009), El cambio climático como problema y el diálogo social como solución, Investigaciones Geográficas, Nº 48, Instituto de geografía, pp. 125 – 160.
Kaiser, F.G., Wölfing, S., & Fuhrer, U. (1999), Environmental attitude and ecological behavior, Journal of environmental psychology, 19, pp. 1-19.
Keen, Steve, et al., (2022), Las estimaciones erróneas de los daños del cambio climático, Revista de Economía Institucional, vol. 24, no. 46, pp. 249+. Gale Academic OneFile,
link.gale.com/apps/doc/A689992212/AONE?u=anon~b15c7208&sid=googleScholar&xid=ea3b1ebf
Krajhanzl, J. (2010), Comportamiento ambiental y proambiental, Escuela y Salud, 21 (1), 251-274.
Ley 21455 (13-jun-2022) M. del Medio Ambiente. Ley Marco de Cambio Climático de Chile 2022.
Marquet et al. (2019), Áreas protegidas y restauración en el contexto del cambio climático en Chile. Informe de la mesa Biodiversidad. Santiago: Comité Científico COP 25, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Mc Donald, F. V. (2014), “Desarrollo de un marco conceptual integrado de comportamiento proambiental en el lugar de trabajo a través de la síntesis de la literatura actual”, Ciencias Administrativas. 4(3), pp. 276-303.
Ministerio del Medioambiente (2017), Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022.
Ministerio del Medioambiente (2020), Tercer Informe Encuesta Nacional Ambiental. Aplicación del Instrumento Construcción del Instrumento y Aplicación del Piloto. Chile.
Disponible en http://catalogador.mma.gob.cl:8080/geonetwork/srv/spa/resources.get?uuid=c141f228-27a0-48fd-8869-abecde6af782&fname=1_%20Informe%20FINAL_23_12_20_VF2.pdf&access=public
Ministerio del Medioambiente (2021), Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente, Sistema Nacional de Información Ambiental, Chile. Disponible en https://sinia.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2022/06/REMA2021.pdf
Mozobancyk, Schelica (2011), “Problemas ambientales y psicología ambiental. Reflexiones para la construcción de una psicología de la sustentabilidad en Argentina”, Psiencia Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 3(2), pp 96-106.
Nelson et al. (2009), Climate change: Impact on agriculture and costs of adaptation. Food Policy Report 21. Washington, D.C.: International Food Policy Research Institute (IFPRI).
Sanz, M.J. y Galán, E. (editoras) (2020), Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España. Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Madrid.
The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Switzerland: IPCC.
Payne, J. W., Bettman, J. R. y Johnson, E. J. (1992), “Behavioral decision research, a constructive processing perspective”, Annual Review of Psychology, 43, 87- 131
Puertas V. Susana y Aguilar L. (2021), “Tema 9 - PSICOLOGÍA AMBIENTAL”, en “Psicología Social Aplicada”, Departamento de Psicología, Universidad de Jaén, España. Para descarga en http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/Tema%209.pdf
Sandoval E., Marithza (2012), “Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales”, Revista Latinoamericana de Psicología, Volumen 44, N° 1, pp. 181-196.
Weigel, R.H., Newman, L.S., (1976), “Increasing attitude-behavior correspondence by broadening the scope of the behavioral measure”, Journal of Personality and Social Psychology, 33(6), 793-802.
DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.16.53.2491
Enlaces refback
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.