De ópera, mole y pozole… pero en ese orden Omnivorismo y distinción

Roberto Castro Miranda

Resumen


Con este trabajo se presentan algunos de los hallazgos obtenidos tras una investigación realizada en la ciudad de Tijuana, entre los años 2016 y 2018. El objetivo de dicha investigación fue analizar el proceso de construcción del gusto musical de los consumidores de ópera -un género musical de reciente presencia en la ciudad de Tijuana-, para con esto identificar y entender los condicionamientos sociales y culturales implicados en dicho proceso, así como la manera en que opera dicho gusto musical. Al haber seguido una perspectiva disposicionalista, se hizo una reconstrucción sociohistórica de las trayectorias vitales de los individuos entrevistados. En términos académicos, los hallazgos de esta investigación permiten poner en discusión teorías como la del omnivorismo, desarrollada por Peterson y Simkus, así como algunas de las críticas al concepto bourdianos de habitus. En términos sociales, estos hallazgos permiten develar principios distintivos vigentes en sociedades actuales, como lo es la tijuanense, así como las estrategias que estos principios motivan, principalmente de forma implícita, para ocultar su persistencia a través del tiempo.


Palabras clave


Distinción; omnivorismo; gusto musical; disposiciones; historias de vida

Texto completo:

PDF

Referencias


Atkinson, Will., "The context and genesis of musical tastes: Omnivorousness debunked, Bourdieu buttressed." Poetics, 2011, pp. 169-186

Bellavance, Guy, Myrtille Valex y Michel Ratté. "Le goût des autres : Une analyse des répertoires culturels de nouvelles élites omnivores" Goûts, pratiques culturelles et inégalités sociales: branchés et exclus, volument 36, número 1, 2004, pp. 27-57

Berger, Peter L. y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu editores, 2001

Berteaux, Daniel. "L'approche Biographique : sa validité méthodologique, ser potentialités", Cahiers Internationaux de Sociologie, Nouvelle Série, volumen 69, 1980, pp. 197-225

Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2007

Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Tauros, 1998

Bourdieu, Pierre, La miseria del mundo, Mexico, Fondo de Cultura Económica, 2007

Bourdieu, Pierre, Meditaciones pascalianas, Barcelona, Anagrama, 1999

Bourdieu, Pierre, Razones prácticas. sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama, 1997

Bourdieu, Pierre, Sociología y Cultura, México, DF., Editorial Grijalbo, 1990

Bringas Rábago, Nora L. (Coord.), Caracterización de los visitantes al 10º festival Ópera en la calle, 2013, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2013

Bringas Rábago, Nora L. (Coord.), Caracterización de los asistentes al 12º Festival Ópera en la Calle, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2015

Bringas Rábago, Nora L. (Coord.), Caracterización de los visitantes al 11º Festival Ópera en la Calle, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2014

Bringas Rábago, Nora L. (Coord.), Caracterización de los asistentes al 14º Festival Ópera en la Calle, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2017

Bryson, Bethany, "'Anything But Heavy Metal': Symbolic Exclusion and Musical Dislikes", American Sociological Review, volumen 61, número 5, 1966, pp. 884-899

CONACULTA, Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales, Distrito Federal, CONACULTA, 2010

Coulangeon, Philippe, "Cultural Openness as an Emerging Form of Cultural Capital in Contemporary France", Cultural Sociology, volumen 1, número 2, 2017, pp. 145–164

Coulangeon, Philippe, "La stratification sociale des goûts musicaux: Le modèle de la légitimité culturelle en question." Revue francaise de sociologie, volumen 44, número 1, 2003, pp. 3-33

Coulangeon, Philippe, "Social mobility and musical tastes: A reappraisal of the social meaning of taste eclecticism", Poetics, volumen 51, 2015, pp. 54-68

Coulangeon, Philippe, "The Impact of Participation in Extracurricular Activities on School Achievement of French Middle School Students: Human Capital and Cultural Capital Revisited", Social Forces, 2018, pp. 1-35.

DiMaggio, Paul. "Classification in Art", American Sociological Review, volumen 52, número 4, 1987, pp. 440-455.

Félix Berumen, Humberto, Tijuana la horrible. Entre la historia y el mito, Tijuana, El Colegio de la Forntera Norte, 2003

Giménez, Gilberto, "Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociología de los procesos culturales de las franjas fronterizas", Frontera Norte, 2009, pp. 7-32

Hernández, Sampieri Roberto, Carlos Fernández-Collado y Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación. Cuarta edición, México, D.F., McGraw-Hill, 2010

Lahire, Bernard, "Sociological biography and socialisation process: a dispositionalist-contextualist conception", Contemporary social science, 2017, pp. 1-15

Lahire, Bernard, "La fabrication sociale des individus: cadres, modalités, temps et effets de socialisation." Educação e Pesquisa, 2015, pp. 1393-1404

Lahire, Bernard, "La transmission familiale de l'ordre inégal des choses" La Découverte, volumen 1, número 7, 2010, pp. 203 à 210

Lahire, Bernard, La culture des individus. Dissonances culturelles et distinction de soi, París, La découverte, 2006.

Lahire, Bernard, "Distinctions et lutte de soi contre soi: 'détester la part populaire de soi'", Hermes, la revue, 2005, pp. 137-143

López-Sintas, Jordi y Ercilia García-Álvarez, "Omnivore versus univore consumption and its symbolic properties: evidence from Spaniards’ performing arts attendance", Poetics, 2004, 1-21

Mallimaci, Fortunato y Verónica Giménez Béliveau. "Historia de vida y métodos biográficos", en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord.), Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa, 2006, pp. 175-212

Moreno Figueroa, Mónica G, “'We Are Not Racists, We Are Mexicans': Privilege, Nationalism and Post-Race Ideology in Mexico", Critical Sociology, 2015, pp. 1-19

Ochoa Tinoco, Cuauhtemoc, Políticas Culturales en la frontera norte. El caso de la ciudad de Tijuana, Baja California, 1980-2000. (tesis doctoral), México, D.F., UNAM, 2011

Peterson, Richard A., "Le passage à des goûts omnivores: notions, faits et perspectives", Sociologie et sociétés, volumen 36, número 1, 2004, pp. 145-164

Peterson, Richard A., "Understanding audience segmentation: From elite and mass to omnivore and univore", Poetics, volumen 21, 1992, pp. 243-258

Peterson, Richard A. y Albert Simkus, "How musical tastes mark occupational status groups", en Lamont, M. y M. Fournier, Cultivating differences, Chicago, University of Chicago Press, 1992, pp. 152-168

Peterson, Richard A. y Roger M. Kern, "Changing Highbrow Taste: From Snob to Omnivore", American Sociological Review, volumen 61, número 5, 1996, pp. 900-907

Rossman, Gabriel y Richard A. Peterson, "The instability of omnivorous cultural taste over time", Poetics, volumen 52, 2015, pp. 139–153

Thompson, John B., Ideología y cultura moderna. Teoría Crítica social en la era de la comunicación de masas, México, D. F., Universidad Autónoma Metropolitana, 2002

Trouillot, Michel-Rolph, Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno, Cali, Universidad del cauca/CESO, Universidad de los Andes, 2011

van Eijck, Koen, "Social Differentiation in Musical Taste Patterns", Social Forces, volumen 79, número 3, 2001, pp. 1163-1185

van Eijck, Koen, "The impact of family background and educational attainment on cultural consumption: A sibling analysis", Poetics, volumen 25, 1997, pp. 195-224

Wade, Peter, Raza, ciencia, sociedad, Interdisciplina, volumen 2, número 4, 2014, pp. 35-62




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.0.0.2168

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.