Interrogar distinto. La fotografía y sus prácticas en Pierre Bourdieu
Resumen
El artículo aborda los principales aportes de Bourdieu para el estudio de la fotografía en diversas áreas. Desde la disciplina sociológica, la noción de práctica propuesta por Bourdieu es paradigmática para conceptualizar a la imagen fotográfica, en sus planteamientos, la importancia de este medio se funda en las prácticas sociales que se desarrollaron a su alrededor y, con ello, la utilización y apropiación que, desde su invención, hizo toda la sociedad debido a las funciones que cumplió para sus creadores y consumidores. Además, desde sus inicios como investigador, Pierre Bourdieu utilizó en su práctica científica a la fotografía como herramienta de investigación. Este hallazgo de inicios de siglo, apoya la legitimación de un campo científico transdisciplinar naciente de estudios con y sobre fotografía.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Becker, Howard, “Photography and Sociology”, en Studies in the Anthropology of Visual Communication. 1974. (consulta: 30 de enero de 2017). Disponible en: http://lucy.ukc.ac.uk/becker.html#1.
Bourdieu, Pierre, y Delsaut, Yvette, Le couturier et sagriffe: contribution à une théorie de la magie, en Actes de la Recherche en Sciences Sociales, Vol. 1 No. 1. 1975. pp. 7-36. (consultado el 15 de septiembre de 2020) Disponible en: http://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1975_num_1_1_2447.
Bourdieu, Pierre, Le champ scientifique, en Actes de la Recherche en Sciences Sociales, Vol. 2 No. 2. 1976. pp. 88-104. (Consultado el 23 de octubre de 2020) Disponible en: http://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1976_num_2_2_3454
Bourdieu, Pierre, La fotografía un arte intermedio, México, Nueva imagen, 1979.
Bourdieu, Pierre, Equisse d´une theórie de la practique, en Giménez, Gilberto, La teoría y el análisis de la cultura, México, SEP/UDEG/COMECSO,1986.
Bourdieu, Pierre, Sociología y cultura, México, Grijalbo/CONACULTA, 1990.
Bourdieu, Pierre, Cosas dichas, España, Gedisa, 1993.
Bourdieu, Pierre, Razones prácticas, España, Anagrama,1997.
Bourdieu, Pierre, Los usos sociales de la ciencia, Argentina, Nueva Visión, 2000.
Bourdieu, Pierre, Equisse d´une theórie de la practique, Francia, Seuil, 2000ª.
Bourdieu, Pierre, El oficio del sociólogo, Argentina, Siglo XXI, 2002.
Bourdieu, Pierre, El oficio de científico, España, Anagrama, 2003.
Bourdieu, Pierre, Sentido práctico. Argentina, Siglo XXI, 2007.
Bourdieu, Pierre, Argelia. Imágenes del desarraigo. México, Colegio de Michoacán/CAMERA AUSTRIA, 2008.
Bourdieu, Pierre, Pierre Bourdieu en Argelia. Imágenes del desarraigo, España, Círculo de Bellas Artes/CAMERA AUSTRIA, 2011.
Bourdieu, Pierre y Bourdieu, Marie, El campesino y la fotografía, en El sentido Social del Gusto, Argentina, Siglo XXI. 2010, pp. 51-64.
Freund, Gisèle, Los usos sociales de la fotografía, España, Gustavo Gili, 2011.
García, Nestor, La sociología de Pierre Bourdieu, en Sociología y cultura, México, Grijalbo/CONACULTA, 1990.
Giménez, Gilberto, La teoría y el análisis de la cultura, México, SEP/UDEG/COMECSO. México, 2005.
Monroy, Rebeca, Con el deseo en la piel. Un Episodio de la fotografía documental a fines del siglo XX. México, UAM-X, 2018.
Schultheis, Franz, Pierre Bourdieu y Argelia. De la afinidad electiva a la objetivación comprometida, en Pierre Bourdieu en Argelia. Imágenes del desarraigo. España, Círculo de Bellas Artes/CAMERA AUSTRIA, 2011, pp.11-22.
Tagg, John, El peso de la representación, España, Gustavo Gili, 2005.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.