La violencia estructural contra la mujer indígena desde el espacio social y el poder simbólico

Buenaventura Loreto Vera

Resumen


La sociología relacional permite utilizar las herramientas analíticas esenciales desde la teoría Bourdieu para observar la violencia estructural en las mujeres indígenas en región Huasteca. El marco conceptual apunta hacia las estrategias matrimoniales pero además hacia las domésticas.  El género como categoría analítica descriptiva para entender las diferenciaciones y para observar las condiciones objetivas de existencia de los agentes involucrados en las posiciones y disposiciones dominantes entendidas como violencias simbólicas. El objetivo es detectar las prácticas  de violencia y discriminación simbólica en las estructuras sociales e institucionales en las mujeres indígenas para orientar acciones de prevención y promoción de equidad de género. La Metodología aplicada en el estudio sobre las mujeres indígenas como espacio social efectuado en posiciones que representan disposiciones violentas. La concordancia entre las estructuras  objetivas  y  las  estructuras  cognitivas están los capitales detectados y están las representaciones simbólicas es decir diferenciaciones hacia un estilo de vida unitario indígena para explicitar las prácticas y estrategias familiares. Disposiciones como sistema de propiedades son relaciones y categorías tales como capital cultural y social heredados y las condiciones objetivas de existencia y se someten a un tratamiento estadístico al análisis de correspondencia múltiple (ACM). . Para poder dar cuenta de las prácticas sociales, se distingue el sentido objetivo; el sentido de las estructuras sociales externas y el sentido vivido; La mujer indígena  es una categoría analítica y es un elemento social diferenciado y diferenciador, y se le observa con un interés sociológico en el campo y espacio social indígena.


Palabras clave


violencia estructural, mujer indígena, poder simbólico

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