¿Habitus del vestir? Una exploración teórica desde el cuerpo y las emociones
Resumen
Este articulo consiste en ubicar teóricamente el concepto habitus en la temática del vestir, tomando como mediador al cuerpo. A partir de la definición de habitus como sociedad incorporada, interpretamos al cuerpo como un ser social que ha adoptado como segunda naturaleza esquemas de percepción, pensamiento, acción y emoción con los que habita y descifra el mundo. Integramos las emociones en esta definición de habitus debido a la importancia que el mismo Bourdieu les atribuye, también por las similitudes entre la sociología de las emociones y la teoría bourdiana en cuanto a la definición del cuerpo y, sobre todo, porque las prácticas del vestir suelen expresarse como emociones de agrado o desagrado sobre la vestimenta. Con base en estas reflexiones puede decirse que (i) en conjunto con modificaciones corporales y posturales, el vestir se constituye como representación simbólica de las condiciones de existencia; (ii) el gusto y las emociones, como esquemas de clasificación, delimitan las prácticas del vestir a las coherentes con el grupo social al que se pertenece; (iii) la distancia entre el cuerpo ideal (usualmente impuesto por grupos dominantes) y el cuerpo real, representa una lucha por la imposición de poder simbólico mediante modificaciones corporales, como la vestimenta.
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