Antropología y sociología en la práctica científica de Pierre Bourdieu
Resumen
La trayectoria de Bourdieu dentro del campo científico parecería mostrar un tránsito desde su formación inicial en filosofía, pasando por la antropología, hasta arribar finalmente a la sociología. Empero, un escrutinio más atento de su práctica científica muestra que Bourdieu jamás renunció a la antropología. Ya en sus escritos argelinos se advierten los inicios del proyecto de una única ciencia social que desarrollará a la vez desde la sociología y la antropología. Ello lleva a considerar la concepción de Bourdieu acerca de las disciplinas, y el poder de éstas en tanto formas de organización social de las prácticas científicas. Lo que permite explicar sorprendentes episodios de adscripción disciplinaria variable en algunos de sus escritos, los cuáles sólo pueden interpretarse estratégicamente, como tomas de posición pragmáticas en el campo.Finalmente, se concluye acerca del "politeísmo metodológico" que proponía Bourdieu para superar la falsa antinomia entre lo cuantitativo y lo cualitativo.
What do you want to do ?New mailCopyPalabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abbott, A.1992. What do cases do? Some notes on Activity in Sociological Analysis. En Ragin C.C. Ragin y H.S. Becker (eds.) What Is a Case? Exploring the Foundations of Social Inquiry. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 53-82.
Bourdieu, P. 1958. Sociologie de l'Algérie. París: PUF.
Bourdieu, P. 1962. Célibat et condition paysanne, Études rurales, nº5-6, pp. 32-136.
Bourdieu, P. 1977. Outline of a Theory of Practice: Cambridge: Cambridge University Press. Trad. de Richard Nice.
Bourdieu, P. 1979. La distinction. Critique sociale du jugement. París: Minuit.
Bourdieu, P. 1980. Le sens pratique. París: Minuit.
Bourdieu, P. 1987. Choses dites. París: Minuit.
Bourdieu, P. 1991. On the possibility of a field of world sociology. En P. Bourdieu y J. S. Coleman (eds.), Social Theory for a Changing Society. Boulder San Francisco y Oxford: Westview Press, pp. 373-87.
Bourdieu, P. 1997 [1996]. Pasaporte a Duke. En P. Bourdieu (comp. de I. Giménez) Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI, pp. 179-188.
Bourdieu, P. 2001. Science de la science et réflexivité. París: Raisons d’agir.
Bourdieu, P. 2003 [2001] (en entrevista de A. Adnani y T. Yacine). L’autre
Bourdieu. Celui qui ne disait pas ce qu’il avait envie de cacher. En Awal. Cahiers d'études berbères. nº 27-28, pp. 229-47.
Bourdieu, P. 2002. Le bal des célibataires. Crise de la société paysanne en Béarn, París, Seuil.
Bourdieu, P. 2003. Participant Objectivation.En Journal of the Royal Anthropological Institute, Vol. 9, nº 2, pp. 281-294. https://doi.org/10.1111/1467-9655.00150
Bourdieu, P. 2004. Esquisse pour une auto-analyse. París: Raisons d'agir.
Bourdieu, P. 2008. Lettres à André Nouschi. En P. Bourdieu, Esquisses algériennes. Edición de T. Yacine. París: Seuil, pp. 377-382.
Bourdieu, P. 2015 [1982]. Sociologie générale, volume 1 - Cours au collège de France 1982-1984, París: Seuil.
Bourdieu, P., A. Darbel, J.-P Rivet y C. Seibel, 1963. Travail et travailleurs en Algérie. París y La Haya: Mouton.
Bourdieu P., J.-C. Chamboredon y J.-C. Passeron, 1968, Le métier de sociologue, París, Mouton-Bordas.
Bourdieu, P. y A. Sayad, 1964. Le déracinement. La crise de l'agriculture traditionnelle en Algérie. París: Minuit.
Bourdieu, P. y L. J. Wacquant, 1992a. An Introduction to Reflexive Sociology. Cambridge y Oxford: Polity Press.
Bourdieu, P. y L. J. Wacquant 1992b, Réponses. Pour une anthropologie réflexive, París, Seuil.
Bourdieu, P. y M. Mammeri 2008. Du bon usage de l’ethnologie. En P.
Bourdieu, Esquisses algériennes. Edición de T. Yacine. París: Seuil, pp. 265-283.
Bromberger, C. 2009. Germaine Tillion (1907-2008). L’homme, nº189, pp.11-22.
Bunge, M. 1999. Las ciencias sociales en discusión. Una perspectiva filosófica, Buenos Aires: Sudamericana.
Heilbron, J. 2018, Sociogenèse de la théorie sociologique de Pierre Bourdieu. En Zilsel. Science, technique, société. vol 1, nº 3, pp. 105-135. DOI 10.3917/zil.003.0105
Joly, M. 2020. Après la philosophe: histoire et épistémologie de la sociologie européenne. París: CNRS.
Kluckhohn, C. 1950. Mirror for Man. The Relation of Anthropology to Modern Life. Londres: George G. Harrap & Co.Ltd.
Lacouture, J. 2000. Le témoignage est un combat. Une biographie de Germaine Tillion. París: Seuil.
Martín Criado, E. 2006. Estudio introductorio: las dos Argelias de Pierre Bourdieu. En P. Bourdieu, Sociología de Argelia y tres estudios de etnología cabilia. Madrid: CIS, pp. 15-119.
Nouschi, A. 2003. Autour de Sociologie de l’Algérie. En Awal. Cahiers d'études berbères. nº 27-28, pp. 29-35.
Passeron J.- C. 1991. Le raisonnement sociologique. L’espace non-poppérien du raisonnement naturel. París: Nathan.
Pinto L. 2004. Pierre Bourdieu et la philosophie. À propos des Méditations pascaliennes”. En L. Pinto, G. Sapiro y P. Champagne (dir.), Pierre Bourdieu, sociologue. París: Fayard, pp. 305-335.
Sprecher, J. 2008. Entrevista con T. Yacine. En P. Bourdieu, Esquisses algériennes. Edición de T. Yacine. París: Seuil, pp. 295-305.
Tillion, G. 1957. L’Algérie en 1957. París: Minuit.
Vernier, B. 2004. “Sociologie, ethnologie, un même combat scientifique”. En G. Mauger (dir.), Rencontres avec Pierre Bourdieu, París, Croquant, pp. 507-545.
Wacquant, L. J. D.1993. Bourdieu in America: Notes on the Transatlantic Importation of Social Theory. En C. Calhoun, E. Lipuma y M. Postone, Bourdieu: Critical Perspectives. Chicago, The University of Chicago Press, pp. 235-262.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.