¿SON EMOCIONES O SON SENTIMIENTOS?
Resumen
El presente documento es un artículo de divulgación científica por lo que tiene como objetivo dar mayor alcance de la información sobre el tema de las emociones y los sentimientos. En las siguientes páginas se abordan diferentes elementos de dicha temática, empezando con la configuración neurológica de las emociones a partir del papel del sistema límbico, sus componentes y función, posteriormente se presenta la importancia de los factores socioculturales para la elaboración de respuestas emocionales y su expresión, las cuales se encuentran reguladas de acuerdo al contexto y espacio determinado de cada persona, según los planteamientos de algunos autores desde la línea de la antropología de las emociones. También se presenta una breve discusión de los conceptos de emoción y sentimiento, así como las conclusiones a las que se ha llegado sobre este debate y finalmente se esboza el papel relevante que ha cobrado la inteligencia emocional dentro del estudio de las emociones en los últimos años, así como su impacto ante la sociedad actual en escuelas, empresas y coaching, destinados a niños y adultos.
Texto completo:
PDFReferencias
Flores, J. (2010). Trabajo de campo etnográfico y gestión emocional: notas epistemológicas y metodológicas. Ankulegi, (14), pp. 11 – 23.
Goleman, D. (2018). La inteligencia emocional. Porque es más importante que el cociente intelectual. México: Penguin Random House Editorial.
Le Breton, D. (2013). Por una antropología de las emociones. Revista latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad. (10), (pp. 67-77).
López, D., Valdovinos, A., Méndez, M. & Mendoza, F. (2009). El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates. Psicología Iberoamenrica, vol. 17, No. 2, pp. 60 – 69.
Real Academia Española. (2019). Emoción. Diccionario de la lengua española. Consultado en https://dle.rae.es/emoci%C3%B3n
Real Academia Española. (2019). Sentimiento. Diccionario de la lengua española. Consultado en https://dle.rae.es/sentimiento.
Saavedra, J., Díaz, W., Zúñiga, L., Navia, C. & Zamora, T. (2015). Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfalia. Vol 7, No. 2, pp. 29 – 44.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.