El uso de redes sociales como herramientas didácticas en la enseñanza del diseño
Resumen
Este artículo aborda un enfoque documental a partir de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, la cual, obligó a que gran parte de las actividades realizadas de manera presencial, fueran llevadas a cabo de manera remota. Desde el punto de vista educativo, se evidenció, que muchas instituciones de educación superior no tenían las condiciones necesarias para llevar a cabo de manera óptima esta tarea, particularmente en la enseñanza superior del diseño, muchos de los profesores no estaban preparados para impartir clases en línea por diversas razones, tales como las limitantes técnicas, la desactualización de conocimientos tecnológicos, el desconocimiento de canales emergentes de comunicación como las redes sociales, entre otras.
Con respecto a lo anterior, se han vertido en este escrito varias ideas que acentúan la cuestión actitudinal suscitada por dos generaciones que entienden el mundo de manera distinta, y por otro lado, el reconoconocimiento de las redes sociales como una herramienta que puede potenciar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Para la formación de este documento, se recuperaron y analizaron diversos artículos en torno a la enseñanza en línea, así como el uso de redes sociales como herramienta didáctica, esto con la finalidad de tener referencias relevantes en el contexto educativo y del diseño. Sumado a lo anterior, se agrega la experiencia académica de los autores, mismos que han tenido la oportunidad de poner en práctica frente a grupo, algunas de las ideas que aquí se comparten.
El objetivo de este documento es que a partir de este análisis, se hace énfasis en la existencia de nuevos territorios de interacción tecnológica, que se manifiestan a través del uso y manejo de las redes sociales y en donde los jóvenes se están moviendo con fluidez inmediata y cotidiana. Entender al menos a grandes rasgos, la complejidad de estos espacios de conectividad social, es quizá una de las fronteras más interesantes que en la actualidad los profesores de diseño pueden atravesar para estar en sintonía con el momento actual, y así, tener una herramienta para enfrentar los desafíos educativos presentes en el siglo xxi.
Texto completo:
PDFReferencias
Barragán, R. y Ruiz, E. (2013). Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en la educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 17, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 309-323. Universidad de Granada. Granada, España.
Canal CyADtv. (2021). 3er Coloquio de Fortalecimiento de los Colectivos de Docencia: Día 2. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ptdYUy3eFUw
Claro, M. (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación: Modelos de identificación de buenas prácticas. [Archivo PDF]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3772/S2010481.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De Haro, J. J. (2010). Redes sociales en educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, (27), 203-216.
De Pablos, J. y Villaciervos, P. (2005). El espacio europeo de Educación Superior y las tecnologías de la información y la comunicación. Percepciones y demandas del profesorado. Revista de Educación, (337), 99-124.
González, C. y Muñoz, L. (2016). Redes Sociales su impacto en la Educación Superior: Caso de estudio Universidad Tecnológica de Panamá. [Archivo PDF]. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/viewFile/117/106
Gómez, M., Roses, S., y Farias, P. (2012). El uso de las redes sociales en universitarios. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/158/15823083016.pdf
Gutiérrez, J. y Ríos, J. (2017). El uso de las redes sociales en las dinámicas pedagógicas del diseño. El caso del anecdotario de diseño. Tiempo de Diseño, 12(13), 70-77. UAM Azcapotzalco.
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). (2018). Uso de las TIC y actividades por Internet en México. Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios. [Archivo PDF]. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/endutih2018.pdf
Islas, C. y Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213
Prieto, M., Fragueiro, M., y Ayuso, M., (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa. [Archivo PDF] https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/159/133
Sunkel, G. (2009). Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica. En Carneiro R., Toscano J., Díaz T. (Coord). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 29-43. Fundación Santillana. Madrid, España.
UNESCO. (2008). ICT Competency Standards for Teachers. Policy Framework. Paris.
Universidad Rey Juan Carlos. (s.f.). Uso de las Redes sociales en Educación. Recuperado de https://urjconline.atavist.com/uso-redes-sociales-educacion-2
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP