Naming un proceso para la creación de nombres de marca.

Adriana Judith Cardoso Villegas, Norma Elena Castrezana Guerrero, Tania Celina Cibrian Llanderal, Erick Santaella Sosa

Resumen


Las marcas están conformadas por multitud de elementos que conviven de forma coherente y consistente a través del tiempo, estos se encuentran contenidos en las identidades verbal, visual, experiencial y cultural; que forman la estructura de identidad de marca, la cual se alinea a la planeación estratégica de la empresa. Dentro de la identidad verbal, se encuentra uno de los recursos más importantes desde el punto de vista estratégico: el nombre de marca. En esta investigación, a raíz de una búsqueda y análisis de los distintos procesos académicos y de consultoría existentes sobre identidad verbal, se diseña un proceso de naming; cimentado en los principios, neologismos, funciones y clasificación que influyen al crear un nombre de marca.
El proceso contempla cuatro fases: a) la estratégica, para conocer el contexto del cliente y establecer los recursos para un proyecto formal; b) la conceptual, para recabar y procesar información; c) la creativa para generar la mayor cantidad de propuestas de nombres,
filtrar y seleccionar; y d) la de validación, para implementar recursos que den certeza sobre la viabilidad de la opción elegida.


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