LA IDENTIDAD DEL DOCENTE DE DISEÑO GRÁFICO… UN PROCESO EN RECONSTRUCCIÓN
Resumen
Las universidades están viviendo un proceso de cambio ya que la sociedad del siglo XXI demanda otras necesidades. La Convergencia Europea plantea un perfil del docente transversal, flexible y polivalente y que sea capaz de adecuarse a los continuos que genera la sociedad actual. La identidad profesional del docente se ha visto transformada una y otra vez debido a las numerosas reformas que se han manifestado en nuestro país. Son pocas las investigaciones realizadas en torno a la identidad docente del diseñador gráfico, uno de los factores puede ser que la enseñanza del diseño no es una prioridad en nuestro sistema educativo debido entre otras cosas a lo difícil de integrar el abordaje emocional en un modelo educativo que se basa en el pensamiento funcional y racional a nivel global.
La identidad del docente es responsabilidad fundamental de las instituciones formadoras, pero en la actualidad exigen académicos integrales que desarrollen actividades de docencia, tutoría, investigación y gestión académica por lo que la identidad profesional se ve integrada por la interacción entre el cuerpo académico, la relación con los alumnos e incluso con padres de familia, el referente disciplinario entre otros lo que ha promovido un nuevo perfil de docente. Todo ello se traduce en constantes disyuntivas, presiones y amenazas que captan su atención, todas ellas de la misma importancia, lo que perturba su identidad profesional. La identidad del docente no se obtiene tan sólo con el título profesional, es preciso construirla y más en el área de diseño que es una disciplina relativamente joven pues la evolución en la educación se ha orientado al diseño como arte en su contenido de expresión, como ciencia en su presentación sistémica y como lenguaje en su interpretación.
Este artículo se deriva de una investigación doctoral en proceso que consiste en obtener información acerca de la construcción de la identidad docente en el área de diseño gráfico, se presentan a continuación elementos teóricos y metodológicos que se están utilizando para explorar este tema con docentes de tiempo completo de una universidad pública y una privada.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP