LA PERCEPCIÓN DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

LDG. Diana Robinson Trápaga

Resumen


Los jóvenes dominan el ambiente virtual, aunque es intangible son capaces de aterrizarlo a su realidad de forma natural, su desarrollo psicológico en torno a la tecnología, conlleva oportunidades y riesgos. El uso cotidiano en la red permite un auge importante en el desarrollo de la educación a distancia. Nos encontramos en un momento histórico de avances tecnológicos imparables, la manera de aprehender y enseñar ha cambiado y continúa en evolución. Tenemos acceso a la información y podemos encontrar datos sobre cualquier tema pero sin obligatoria edición, cotejamiento y corrección.

La red es utilizada en todos los niveles de enseñanza y edades, los niños de primaria descargan imágenes, juegan y resuelven sus tareas, mientras jóvenes universitarios encuentran rápidamente temas a investigar. La facilidad para encontrar información y la velocidad de transmisión de datos, también tiene implicaciones en la formación universitaria, el poder de recibir la información fácilmente ha hecho que los alumnos universitarios se esfuercen menos. Copiar datos de diferentes sitios digitales limita el conocimiento, los jóvenes deben revisar, cotejar, analizar y valorar la información. Los docentes debemos estar muy atentos sobre las fuentes que utilizan para investigar, es necesario conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tics, para asesorar y guiar a los alumnos en sus investigaciones.

ARTÍCULO
La tecnología es el eje central de la interacción docentes con los alumnos y alumnos entre sí.Los universitarios de hoy crecen a la par del desarrollo de la tecnología. La transmisión de mensajes por medio del correo electrónico, las pláticas por Internet, las comunidades virtuales que cobraron auge el siglo pasado, en los90’s, dieron lugar a las actuales redes sociales que son parte del lugar en el que se desarrollan los jóvenes, quienes dominan el ambiente virtual intangible, lo aterrizan a su realidad naturalmente, haciéndolo tangible, práctico, divertido, cotidiano e incluso indispensable para su vida social.Es importante reflexionar sobre el desarrollo psicológico de los jóvenes en torno a la tecnología, además de representar oportunidades conlleva riesgos. Se encuentran en la construcción de su identidad. Buscan retroalimentación, son atrevidos, poco reflexivos, la pertenencia a un grupo y popularidad es muy relevante, no le temen a nada. Les gusta la edad que tienen; a diferencia de los adultos que añoran la juventud y los niños que buscan crecer, están gratamente ubicados en su momento.


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