EN BUSCA DE LA TÉCNICA DE REPRESENTACIÓN IDÓNEA PARA UN CARTEL

MTRO. Obed Meza Romero

Resumen


Muchas de las veces en el proceso de creación de un cartel ya se tiene definido el concepto del mensaje, pero falta por definir la técnica de representación a aplicar surgiendo varias preguntas ¿cómo lo hago?, ¿cómo empiezo?, ¿con qué herramientas cuento?, lo hago por medio de un dibujo, o directamente lo trazo en la pantalla, ocupo una foto, la tomo o la bajo y la manipulo porqué tengo poco tiempo para entregarlo y solo cuento con esas herramientas. Y aún así utilizando comandos todavía sale mal. Además surgen otros factores como la personalidad del autor al querer imponer su estilo más bien plasmar su gusto, pero existen otros elementos como la flojera, buscar una solución inmediata, quedarse con la primera técnica de representación ya que me sale más rápido o buscar efectos bonitos en Photoshop; o lo peor que el diseñador no se da la oportunidad de imaginar como dice: Wolfgang Weingart (2000, p. 72) “Estamos apenas comenzando a darnos cuenta de que los avances tecnológicos a menudo se logran con el riesgo de atrofiar la imaginación y el sentido humano”.

La gráfica del mensaje queda incompleta por la técnica de representación utilizada que directamente afecta la estética del cartel. Como dice Andrea Rauch (2000, p. 53) “La gráfica es un modo de comunicar ideas y por lo tanto no es posible que el diseñador no las tenga”. O a veces se llega a la solución y no se da uno la oportunidad de esa búsqueda para satisfacer tanto al autor como al mensaje, de acuerdo con:José Manuel Morelos (2011, p. 69) que dice: “La primera dificultad a la que me enfrento es mí obsesiva personalidad, que no se satisface fácilmente con los resultados, cuando en mi apreciación, el discurso gráfico falló y no pude persuadir, conmover, responder a las necesidades colectivas como yo lo hubiera deseado.” Hay que darse la oportunidad de plantear otras soluciones visuales, aunque el tiempo este encima.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP