APROXIMACIÓN CIENTÍFICA AL DISEÑO GRÁFICO DESDE EL MÉTODO

Miguel Ángel Rubio Toledo, Erika Rivera Gutiérrez, Alejandro Higuera Zimbrón

Resumen


El elemento principal de donde proviene la forma de percepción cognoscitiva es la conciencia, la cual refiere al sujeto a su entorno para que aquello pueda ser capturado, aunque no sin antes determinarlo con base en su propio bagaje. De esta manera surge la filosofía, de donde provienen los fundamentos teóricos del pensamiento para la explicación de la realidad, Hessen la define como: “un esfuerzo del pensamiento humano por lograr una concepción del universo mediante la autorreflexión de sus funciones valorativas teóricas y prácticas” (Hessen, 1982:14). Y en especial la filosofía de la ciencia, que estudia las formas del conocimiento con base en sistemas de pensamiento ligados a sus propias percepciones causales. La filosofía de la ciencia permite plantear cuestiones y probar respuestas adecuadas en todos los campos del conocimiento con base en métodos, técnicas, estructuras lógicas, resultados generales, entre otros componentes. Es decir, se ocupa de aspectos lógicos, gnoseológicos y ontológicos de la ciencia. No obstante, existe también la psicología de la ciencia que estudia las correlaciones psíquicas del concepto y el acto del científico; y la sociología de la ciencia, encargada de la función social de ésta, así como la Responsabilidad social del científico. Entonces, las ciencias se distinguen por su objeto de estudio, según el cual han de dividirse. El diseño gráfico por su parte, observa una serie de características inherentes a su teoría
y a su práctica, vinculadas directamente con los procesos teórico metodológicos de la filosofía de la ciencia, particularmente con la teoría del conocimiento. Esto es, para referirnos a nuestro objeto de estudio tomamos a la teoría de la ciencia, la cual se puede dividir en formal y material. A la primera se le denomina lógica y a la segunda teoría del conocimiento. Entonces, el conocimiento –o diseño como objeto– se observa en el proceso fenomenológico en el que algún sujeto capta dicho
objeto y se producen internamente en el sujeto una serie de pensamientos o expresiones sobre tal objeto.


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