El diseñador se hace diseñando
Resumen
La enseñanza del diseño vive una controversia al dividirse entre dos polos: el de la práctica y el hacer contra la teoría y la reflexión. Ambos protagonistas
del debate, poseen un rasgo común: ninguno ha mejorado la educación de los diseñadores.
Desde la semiótica, se expone el impacto negativo que esta fisura ha generado en estudiantes y profesionistas.
Se desvelan las causas y soluciones que emergen cuando se comprende la enseñanza del diseño como “Discurso”, es decir, como una entidad congruente.
Sostendré que, la enseñanza como “Discurso” debe comportar distintos niveles de coherencia: Coherencia lineal, coherencia global y coherencia pragmática.
Posteriormente se aborda la manera en que un estudiante transita los mundos posibles que le abre cada asignatura, la manera en que los vive, las racionaliza y si logra establecer vínculos lógicos entre ellos o no.
Al final se propone un modelo de enseñanza que debilite los procesos lineales para adoptar modelos no tradicionales donde el alumno acceda a sesiones de
conocimientos teóricos y prácticos de forma simultánea, como la mejor manera en que puede construir sus propias hipótesis sobre los elementos pertinentes del diseño, posibilitando así la construcción de un universo semántico adecuado a sus intereses o expectativas profesionales.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP