El diseñador como emprendedor y las áreas de oportunidad

María de los Ángeles Lichtle García de Acevedo, Adriana Judith Cardoso Villegas, Benjamín Dueñas Zambrano, Sonia Galván Gallardo

Resumen


El presente artículo se desprende del proyecto de investigación colectivo sobre gestión y estrategias para el diseño, en el cual una de las metas fue
la titulación de la alumna Sonia Galván Gallardo, estudiante de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dirigida
por la Mtra. María de los Ángeles Lichtle García de Acevedo, asesorada por la Dra. Adriana Judith Cardoso Villegas y el Mtro. Benjamín Dueñas Zambrano. Se
menciona qué en el papel de asesores del proyecto, los autores de este abstract toman y complementan algunos puntos y apartados de dicha investigación para
poder difundirla, reconociendo el valioso aporte que la alumna hace con respecto al tema del diseñador como emprendedor, analizando las áreas de oportunidad en el mercado laboral.
A manera de introducción se muestran las dificultades que tienen los jóvenes universitarios para integrarse al mercado laboral cuando egresan de su licenciatura.
La problemática se basa desde la propia estructura de enseñanza universitaria, aunada a la poca participación del diseño gráfico en la sociedad mexicana debido arezago económico y cultural en cuanto a visión y acción que ha enmarcado al país, entre muchos otros factores, mismos que han dificultado la visión necesaria en la actualidad para detectar áreas de oportunidad y generar emprendimientos. Así que se propone que el diseñador gráfico recién egresado aplique sus conocimientos formativos y los conjunte a áreas ajenas a su disciplina, de manera tal que pueda identificar nuevas oportunidades basadas en necesidades del mercado, los clientes y usuarios del diseño para así abrirse camino por su cuenta.
También se obtuvieron datos de las estrategias empresariales que funcionan y se adaptan de acuerdo a los cambios que ocurren en la sociedad, las cuales
generalmente cambian rápido, pero que ayudan a generar ciertos parámetros a seguir para entender las tendencias que determinan los mercados.
Se presentan de manera sintetizada, estudios de casos de diseñadores y empresarios exitosos, análisis de estrategias desde otras disciplinas con
el fin de proponer estrategias que permitan a los recién egresados contar con pautas para detectar las oportunidades que existen en el mercado.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP