El desarrollo del pensamiento creativo durante la formación académica de los diseñadores.

Norma Elena Castrezana Guerrero, Gladis Janeli Salazar Crispin

Resumen


Se ha considerado por tradición y convención al diseñador gráfico como un sujeto creativo debido a las actividades propias de la disciplina. En el campo laboral, práctica profesional y en los perfiles de ingreso de las instituciones educativas aparece como un requisito o característica propia.
De igual forma que el pensamiento creativo se hace presente en el diseñador en un momento de inspiración, en relación con lo antes mencionado Fuentes (2005)
opina que existe una convicción muy acentuada de que la creatividad aparece mágicamente en la cabeza de diseñadores privilegiados, sin embargo, está
evidenciado que no es así, cabe aclarar que el diseñador tiene esta habilidad partiendo del hecho de que el ser humano es creativo por naturaleza, no obstante, es importante mencionar que esta habilidad es de diferente
nivel en cada individuo y su evolución depende de las oportunidades que se le brindan para crecer.
De la Torre (1999) enuncia que la originalidad es un atributo de la creatividad, es lo que permite saber cuándo un objeto es creativo. Gil (citado en Calvera,
2007) expresa en su intervención en el libro “Lo bello de las cosas” que la mentalidad del diseñador tiene dos razones fundamentales que lo incursionan en la búsqueda de la originalidad. La primera el deseo de destacarse de entre los demás y la segunda el no querer generar respuestas ya conocidas. Shaughnessy
(2005) afirma que la originalidad no inquieta a la mayoría de los diseñadores, pero al resto les obsesiona su búsqueda incesante, sin embargo, la práctica pone
en duda si realmente la buscan.
Soltero (2007) menciona que la mayoría de los diseñadores se rehúsan a desarrollar una investigación visual y análisis teórico con tal de que no se juzgue,
que lo que realizan no es original o parecido a lo que otros hacen, también algunos otros diseñadores están inmersos consciente o inconscientemente dentro de una moda –tipografía, recursos ilustrativos o gamas cromáticas- por mencionar algunos y por esta razón evitan proponer respuestas con un grado creativo.
Ortega (1987) cita “en arte, es nula toda repetición”, es decir, el resultado que se genera si es parecido a otro, resulta irrelevante.
Sin embargo la creatividad es absolutamente necesaria para el buen desempeño laboral del diseñador lo que se traduce en proyectos novedosos de alto nivel
y calidad, de tal forma que dada la responsabilidad profesional del diseñador asimismo las exigencias sociales en un entorno competitivo es elemental la
forma en cómo la define, potencializa y emplea para brindar soluciones gráficas conceptual y formalmente creativas que atiendan problemas visuales específicos y aporten resultados eficaces. De lo anterior se desprende entonces, que la creatividad se convierte en un tema de relevancia para ser considerado en la formación académica y por los formadores, al exhibirse que si es posible ejercitarla por lo tanto puede ser potencializada.


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