Lectura semiótica de un ícono religioso: “La muerte del Profeta Mahoma”

Brahiman Saganogo

Resumen


Este es un acercamiento analítico a un ícono religioso desde principios metodológicos de la semiótica visual. El ícono “La muerte de Mahoma” como imágenes y significante visual, semiosis, imagen-texto y discurso performativo abierto, se presta a interpretación con la finalidad de dar cuenta de sus unidades discretas, motivos de los sentidos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Sperber, Dan (1988). El simbolismo en general, trad. J.M. García de la Mora. Barcelona: Anthropos, p. 35.

Greimas, Algirdas Julien y Joseph Courtés (1982). Semiótica. Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje, trad. Enrique Ballón Aguirre y Hermis C. Carrión. Madrid: Editorial Gredos.

Floch, Jean-Marie et Jérôme Colin (2009). Lecture de la trinité d´Andrei Roublev. Paris: PUF.

Klinkenberg, Jean-Marie (1996). Précis de sémiotique générale. Paris: De Boeck Université.

Chateau, Dominique (2007). Sémiotique et esthétique de l´image. Paris: L´harmattan.

Hénault, Anne et Anne Beyaert (2004). Ateliers de sémiotique visuelle. Paris: Presses Universitaires de Paris (PUF).

Beyaert-Geslin, Anne (2006). L´image entre sens et signification. Paris: Publications de la Sorbonne.

Morizot, Jacques (2004). Interfaces: texte et image. Pour prendre du recul vis-à-vis de la sémiotique. Rennes: Presses Universitaires de Rennes (PUR).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.