Falta de Estrategia Digital en México para garantizar el Derecho a la Educación
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
DESCARGAR ARTÍCULOReferencias
ACUERDO por el que se expide la Estrategia Digital Nacional 2021-2024, DOF, 6 de septiembre de 2021. . [Consulta: 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5628886&fecha=06/09/2021#gsc.tab=0
COBO ROMANÍ, Juan Cristóbal, El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento, ZER: Revista De Estudios de Comunicación, vol. 14, Núm. 27, España, 2011. [Consulta: 8 de enero de 2023]. Disponible en: https://doi.org/10.1387/zer.2636
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH), GUÍAS PRÁCTICAS DE LA SACROI COVID-19. ¿Cómo garantizar el acceso al derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19?,2020. [Consulta: 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2020/301A.pdf
COMISIÓN NACIONAL PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN (MEJOREDU). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación básica. México, 2020, p. 16. . [Consulta: 16 de enero de 2023]. Disponible en: https://editorial.mejoredu.gob.mx/Cuaderno-Educacion-a-distancia.pdf
COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, Observación General 13: El Derecho a la Educación(artículo 13), 8 de diciembre de 1999. [Consulta: 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/ONU_Observaci%C3%B3n_General_13_Derecho_Educaci%C3%B3n_es.pdf
COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, Observación General 14(2013) sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1), 29 de mayo de 2013. [Consulta: 15 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3990_d_CRC.C.GC.14_sp.pdf
COMUNICADO DE PRENSA núm. 164/20, 28 de abril de 2020. Estadísticas a propósito del día del niño, datos nacionales. . [Consulta: 7 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Nino.pdf
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS, Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, 16 de mayo de 2011. . [Consulta: 8 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2015/10048.pdf
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS, Resolución 31/7. Derechos del niño: tecnologías de la información y las comunicaciones y explotación sexual infantil, 23 de marzo de 2016. . [Consulta: 8 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2016/10767.pdf
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS, Resolución 32/13. Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet, 1 de julio de 2016. . [Consulta: 8 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2017/09/A2017derhumDocInforme_consejoddhh_junio_julio2016.pdf
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS, Resolución 47/16. Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet, 26 de julio de 2021. . [Consulta: 8 de enero de 2023]. Disponible en: https://digitallibrary.un.org/record/3937534/files/A_HRC_RES_47_16-ES.pdf
CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL (CONEVAL), Comunicado No. 09, Dirección de Información y comunicación social, 5 de agosto de 2021. . [Consulta: 7 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_009_MEDICION_POBREZA_2020.pdf
CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL (CONEVAL), Medición multidimensional de la pobreza en México, 2016-2020, febrero de 2022. . [Consulta: 7 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/MMP_2018_2020/Pobreza_multidimensional_2016_2020_CONEVAL.pdf
CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL (CONEVAL), Evaluación Inicial a la Estrategia Aprende en Casa 2021, septiembre 2022. . [Consulta: 15 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/Informes/Presentacion_Caracterizacion_Aprende_Casa.pdf
CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL (CONEVAL), Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa, México, 2021. . [Consulta: 15 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/Informes/Caracterizacion_Aprende_Casa.pdf
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 2021. . [Consulta: 9 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
CONVENCIÓN DE LA UNESCO RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LAS DISCRIMINACIONES EN LA ESFERA DE LA ENSEÑANZA, Adoptada el 14 de diciembre de 1960 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Entrada en vigor: 22 de mayo de 1962, de conformidad con el artículo 14. [Consulta: 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-against-discrimination-education
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. [Consulta: 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49. [Consulta: 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/ProfessionalInterest/crc_SP.pdf
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, Adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386(XIV) en la Resolución 1386(XIV) en 1959. [Consulta: 15 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdf
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL HOMBRE, 10 de diciembre de 1948. [Consulta: 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF). Niños y niñas fuera de la escuela, 2016, México, p. 27. . [Consulta: 7 de enero de 2023]. Disponible en: https://reliefweb.int/report/mexico/ni-y-ni-os-fuera-de-la-escuela-mexico
INICIATIVA DE EDUCACIÓN CON EQUIDAD Y CALIDAD (IEEC), ¿Qué opinan las madres y padres de familia de ‘Aprende en Casa II’, Encuesta telefónica realizada por Grupo Reforma del 17 al 27 de octubre de 2020, p.2. . [Consulta: 15 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.ieec.mx/uploads/_/originals/a0666659-a8e0-43bf-b518-4f0ea0bb42d1.pdf
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), Comunicado de prensa Núm. 103/20, 17 de febrero de 2020. . [Consulta: 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), Comunicado de prensa Núm. 352/21, 22 de junio de 2021. . [Consulta: 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), Comunicado de prensa Núm. 350/22, 4 de julio de 2022. [Consulta: 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019. [Consulta: 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. . [Consulta: 10 de enero de 2023]. Disponible en:https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/#:~:text=La%20Encuesta%20Nacional%20sobre%20Disponibilidad,a%C3%B1os%20o%20m%C3%A1s%20en%20M%C3%A9xico%2C
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021. . [Consulta: 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2021/#Informacion_general
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Nota técnica, 2020. [Consulta: 12 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf
LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN 2021. . [Consulta: 9 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR.pdf
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. [Consulta: 7 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
NACIONES UNIDAS, La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago, 2018. [Consulta: 15 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
NÁJAR SÁNCHEZ, Olga, Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, Praxis & Saber, vol. 7, núm. 14, pp. 9-16, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016, p. 10. . [Consulta: 12 de enero de 2023]. Disponible en: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5215
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública, Comisión internacional sobre los futuros de la educación, Francia, 2020. [Consulta: 15 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373717_spa
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, aprobado el 16 de diciembre de 1996. [Consulta: 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_social/docs/marco/Pacto_IDESC.pdf
PÉREZ-FOGUET, Agustí, Tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo. Tecnología para el Desarrollo Humano y acceso a los servicios básico, Associació Catalana d’ Enginyeria Sense Fronteras, editor y autores, España, 2006, p. 7.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND), Diario Oficial de la Federación, 12 de julio de 2019. [Consulta: 20 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2001-2006. [Consulta: 20 de enero de 2023]. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/spanish/mex_res47.pdf
PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, 1988. [Consulta: 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html
RESOLUCIÓN 217 (III), A. Declaración Universal de Derechos del Hombre, 10 de diciembre de 1948. [Consulta: 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://documents-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/046/82/PDF/NR004682.pdf?OpenElement
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), Acuerdos Secretariales publicados en el DOF 2020, México, 2020. [Consulta: 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Acuerdos_publicados_en_el_DOF_2021#:~:text=ANEXO%20del%20Acuerdo%20n%C3%BAmero%2034,31%20de%20diciembre%20de%202020.&text=ACUERDO%20n%C3%BAmero%2002%2F01%2F21,se%20instituye%20el%20Premio%20Nezahualc%C3%B3yotl.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), Aprende en Casa. Orientaciones para fortalecer las estrategias de educación a distancia durante la emergencia por Covid-19, abril 2020- [Consulta: 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.usebeq.edu.mx/PaginaWEB/Content/AprendeEnCasa/Docentes/05-Aprende-en-casa-Orientaciones-20-ABRIL-vf%20(1).pdf
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICO (SEP), Agenda Digital Educativa, México, 2020, p.89. . [Consulta: 12 de enero de 2023]. Disponible en: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf
SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA (SEP), Dirección General de Planeación, Programa y Estadística Educativa, México, 2022. [Consulta: 16 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.planeacion.sep.gob.mx/
SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA (SEP), Estrategia Aprende en Casa. Informe de resultados 2020-2021, México, 2021. [Consulta: 16 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2021/09/crt-9so-2021-09-29-p2-a3.pdf
SISTEMA INTERACTIVO DE CONSULTAD DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA integrada por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, México, 2022. . [Consulta: 7 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/
DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2024.35.2599
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 DIKE
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.