Falta de Estrategia Digital en México para garantizar el Derecho a la Educación

María Eugenia Jerez Velasco, Enrique Suárez Gallegos

Resumen


La educación básica, es un proceso sistemático, donde debe prevalecer el principio del interés superior del estudiante que reconoce la importancia de que se garantice a las niñas, niños y adolescentes (NNyA) el disfrute pleno y efectivo de su derecho a la educación. El objetivo de este artículo es analizar las dificultades y limitaciones que NNyA presentaron ante el programa emergente estrategia Aprende en Casa que se implementó durante el confinamiento, así como la falta de continuidad de programas de educación digital (2011 al 2018) y la insuficiente Estrategia Nacional Digital 2021-2024 actual que sólo se centra en la Política digital en la Administración Pública Federal y Política Social Digital. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, a través de la técnica documental, cuyos resultados sugieren la necesidad de una estrategia digital enfocada a las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizajes Digitales (TICCAD), a fin de garantizar la accesibilidad a la educación.

Palabras clave


Derecho a la educación; Educación básica; TICCAD; Principio del interés superior del estudiante;Estrategia digital.

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DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2024.35.2599

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