La enseñanza universitaria en derecho con el uso didáctico de las TIC
Resumen
La enseñanza del derecho se ha caracterizado por ser impartida a través de clases de tipo magistral, donde el docente tiene el carácter expositivo y dominante de la actividad, siendo pocos los profesores que han adoptado herramientas tecnológicas para utilizarlas en la docencia. En ese sentido, se presentan los resultados de la aplicación de un cuestionario acerca del uso de las TIC en la enseñanza, recuperados de 25 profesores de derecho en la Universidad de Sonora. Los datos permiten denotar un uso limitado de TIC y suponer la prevalencia de métodos de enseñanza tradicionales, asumiendo que las universidades necesitan ofrecer programas de formación sobre TIC relacionadas con el uso didáctico y fomentar la aplicación de estos recursos en la docencia, algo que los mismos profesores señalan como el cambio de paradigma en la enseñanza y como una estrategia para enfrentar las tendencias de la educación universitaria y el cambio tecnológico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Javier Baeza, Alberto Enrico, Romero Rodríguez, Leticia, Rico y Robles, Carlos Mario, “El uso e impacto de las TIC en los estudiantes del nivel superior: un estudio en las carreras de Derecho y Sociología de la UJAT”, Perspectivas Docentes, México, número 5, 2013, pp. 5-11. [Consulta: 17 de Agosto de 2016]. Disponible en: http://www.revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/viewFile/585/490.
López Betancourt, Eduardo, “La enseñanza en derecho”, Revista Jurídica Amicus Curiae, México, volumen 2, número 2, 2009, pp. 1-11. [Consulta: 01 de agosto de 2016]. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/amicus/article/view/14583/13884
Prensky, Marc, “Digital natives, digital immigrants”, On the Horizon, MCB University Press, volumen 9, número 5, 2001, pp. 1-6. [Consulta: 27 de agosto de 2016]. Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf.
Morrisey, Jerome, El uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos, en Tadesco, Juan Carlos, et al, Las TIC: del aula a la agenda política, Argentina, UNICEF, 2008, pp. 81-90.
Díaz Barriga, Frida, “TIC y competencias docentes del siglo XXI”, en Carneiro, Roberto, Toscano, Juan Carlos y Díaz, Tamara, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, España, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2009, pp. 139-154.
DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2016.20.235
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.