El ecocapitalismo: gatopardismo del siglo XXI. Análisis y evaluación de su impacto en el gobierno de Evo Morales 2005-2010
Resumen
En el presente trabajo se tratará un tema no desarrollado aún por las relaciones internacionales: la incapacidad de los países para cumplir metas de eficiencia productiva a nivel medioambiental (en términos de desarrollo sustentable), sean estas medidas autoimpuestas o impuestas por defecto, es decir, por la capacidad de un actor individual o colectivo hegemónico para imponer temas en la agenda. Estas metas no deben ser planteadas ni mucho menos impuestas por los organismos internacionales a sus miembros sin la existencia de mecanismos de cooperación internacional que permitan el correcto funcionamiento de los acuerdos. En caso contrario, se generan contradicciones que no hacen sino agudizar las diferencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, en donde los primeros debendecidir entre la condena por parte del régimen internacional que integran, o la provisión de bienes públicos. Imponer la preocupación medioambiental sin las acciones necesarias para su implementación es la esencia del ecocapitalismo: cambia todo (a nivel discursivo) sin cambiar nada (a nivel productivo).
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2015.17.125
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.