Viajes “por fuera” de las aplicaciones: mercado negro de transporte en Puebla

Olegario Batalla Coeto

Resumen


La operación de plataformas como Uber y Didi en la ciudad de Puebla, México, dio paso a la formación de un mercado negro de transporte privado en el que usuarios y conductores viajan “por fuera” de las aplicaciones, evadiendo así la regulación y vigilancia algorítmica y gubernamental, dejando de producir valor para estas transnacionales. Desde un enfoque etnográfico, con base en relatos situacionales, entrevistas estructuradas y observaciones en espacios digitales, este artículo describe esta forma de fuga del trabajo vivo a través de una nueva modalidad de transporte que ya no es ni de taxis tradicionales ni de plataformas, y que utiliza dispositivos digitales para su funcionamiento.


Texto completo:

PDF

Referencias


Almanza, E. (30 de octubre de 2017). Así es como Puebla busca regular a Uber y Cabify. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aprueba-congreso-de-puebla-regulacion-para-uber-y-cabify/

Amayo, A. y Tenahua, A. (24 de noviembre de 2022). Incrementa hasta 25% violencia contra la mujer en Puebla. Milenio. https://www.milenio.com/politica/comunidad/violencia-mujer-puebla-aumenta-25-ciento

Arellano, M. (26 de febrero de 2016). Feminicidios en Puebla aumentan 208% entre 2013 y 2015. Lado B. https://www.ladobe.com.mx/2016/02/feminicidios-en-puebla-aumentan-208-entre-2013-y-2015/

Ávila, E. (16 de enero de 2020). Puebla, la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/estados/puebla-la-ciudad-con-mayor-percepcion-de-inseguridad-en-mexico

Ávila, E. (8 de septiembre de 2022). Puebla, entre los cuatro estados con aumento en incidencia delictiva. El Universal.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/puebla-entre-los-cuatro-estados-con-aumento-en-incidencia-delictiva/

Ayala, A. (15 de diciembre de 2017). 2017, un año violento para Puebla. Lado B. https://www.ladobe.com.mx/2017/12/2017-ano-violento-puebla/

Batalla, O. (2021) La construcción social de imágenes urbanas entre conductores de Uber en Puebla, México. Academia Journals, 3 (1). https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/60ba377af62e1d291185203d/1622816640142/1+-+Tesis+Batalla+Coeto+Olegario.pdf

Batalla, O. (2023). Me reporto en línea: Redes sociodigitales e inseguridad en el trabajo de plataformas de transporte en Puebla, México. Vitam, 7 (1), pp. 50-81. https://revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/50/32

Bauman, Z. (2019). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Benvegnù, C.; Cuppini, N.; Frapporti, M.; Milesi, F. y Pirone, M. (eds.) (2021). Platformization and Its Discontents. The South Atlantic Quarterly, 120(4).

Chávez Hernández, L.C. (2023). Precariedad y organización laboral de trabajadores de transporte de plataforma de la Ciudad de Puebla. Vitam, 7 (1), pp. 82-108. https://revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/51/33

Cordero, B.L. (2019). Subjetividades migrantes o la fuga del trabajo vivo. Notas para interpretar la cualidad política de lo “transnacional”. En Cordero, B., Mezzadra, S. & Varela, A. (coords.), América Latina en movimiento. Migraciones, límites a la movilidad y sus desbordamientos, pp. 243-264. México: UACM, Traficantes de Sueños y Tinta Limón.

Cózatl, C. (12 de julio de 2019). Uber y Cabify también sufren: han asaltado a 88 conductores en el año. Diario Cambio. https://www.diariocambio.com.mx/2019/secciones/codigo-rojo/item/24166-uber-y-cabify-tambien-sufren-han-asaltado-a-88-conductores-en-el-ano

Didi (23 de noviembre de 2020). DiDi Mujer: la opción que conecta conductoras con pasajeras. Didi Global. https://mexico.didiglobal.com/didi-mujer-la-opcion-que-conecta-conductoras-con-pasajeras/?utm_source=(direct)&utm_medium=(none)&utm_campaign=none

Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Traficantes de Sueños.

Gutiérrez, P. (12 de septiembre de 2019). 23 años de prisión para el homicida de la estudiante Mariana Fuentes. La Jornada de Oriente. https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/prision-homicida-mariana-fuentes/

Hernández, M. (15 de junio de 2022). Solo Uber, Didi y Cabify están autorizados para brindar servicio en Puebla: SMT. La Jornada de Oriente. https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/solo-uber-didi-y-cabify-estan-autorizadas-para-brindar-servicio-en-puebla-smt/

Hidalgo, K. y Salazar, C. (eds.) (2020). Precarización laboral en plataformas digitales. Una lectura desde América Latina. FES-ILDIS.

Martínez, B. (26 de diciembre de 2017). Feminicidio de Mara detonó el año negro de Cabify y Uber en Puebla. Diario Cambio. https://www.diariocambio.com.mx/2017/secciones/codigo-rojo/item/29386-feminicidio-de-mara-detono-el-ano-negro-de-cabify-y-uber-en-puebla

Méndez, P. (6 de septiembre de 2021). Desde 2018 ocurre cada semana un feminicidio en Puebla. La Jornada de Oriente. https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/desde-2018-ocurre-cada-semana-un-feminicidio-en-puebla/

Mezzadra, S. y Neilson, B. (2017). La frontera como método. O la multiplicación del trabajo. Madrid: Traficantes de Sueños.

Reygadas, L. (2020). Zolvers, rappitenderos y microtaskers. Trabajadores(as) de plataformas en América Latina. En Palermo, Hernán y Capogrossi, María Lorena (dirs.), Tratado latinoamericano de Antropología del Trabajo. CLACSO, CEIL, CONICET.

Rosenblat, A. (2018). Uberland. How Algorithms are Rewriting the Rules of Work. University of California Press.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

Uber México (11 de noviembre de 2020). La nueva función ‘Ellas’ permite a socias conductoras viajar exclusivamente con usuarias mujeres. Uber Newsroom. https://www.uber.com/es-MX/newsroom/la-nueva-funcion-ellas-permite-a-socias-conductoras-viajar-exclusivamente-con-usuarias-mujeres/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.