Subjetividades juveniles comunitarias: un debate sobre migrar, estudiar o “quedarse”.

Susana Vargas Evaristo

Resumen


Desde hace décadas surgió el campo de las juventudes indígenas en México abriendo un espectro de discusiones de importante relevancia para la antropología social. Derivado de este campo, nos propusimos introducir al debate la perspectiva de las y los jóvenes en contextos comunitarios, comprendido como un grupo social diverso, articulado a sus territorios, organizaciones sociales y compromisos comunitarios.  Se plantean las siguientes cuestiones: ¿qué pasa con aquellos jóvenes que se quedan o que deciden permanecer y retornar a sus comunidades? ¿Cuáles son algunos elementos de la vida comunitaria que atraviesan la experiencia de juventud en estos ámbitos? Y ¿Cuáles son las líneas emergentes y urgentes acerca de un sujeto en el que recae el devenir de la reproducción de la vida comunal-comunitaria? El ensayo presenta una aproximación teórica sustentada en una revisión teórica además de investigaciones propias de carácter etnográfico de largo aliento (2010-2022). Subrayamos la importancia de introducir nuevos componentes en el debate de las juventudes indígenas, proponiendo la categoría de subjetividades políticas juveniles en contextos rurales y comunitarios.


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